Aumento. El TEPJF ve insuficiente la multa que se le impuso al Partido Verde por incumplir con exigencias del INE.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza imponer una multa de 76 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en lugar de sancionarlo con siete días sin transmisión de spots.
En una sesión que se desarrolla en este momento, cuya discusión comenzó alrededor de las 17:00 horas, el magistrado Salvador Nava Gomar propuso así resolver los recursos presentados por el PRD, PAN, PT, PES, Morena y el senador Javier Corral contra la campaña sistemática para posicionar al Partido Verde.
El planteamiento establece que los 76 millones deberán ser pagados de inmediato y afectarían tanto el financiamiento ordinario como el de campañas políticas.
El PVEM tendría que pagar esta multa con el 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales hasta alcanzar el monto señalado.
La propuesta incluye también una orden a la Sala Especializada del Tribunal para que revoque la amonestación a las televisoras y les imponga una multa económica acorde a la gravedad de la falta.
De tener mayoría de votos, esta sanción quedaría firme y no existe recurso legal para que el Verde evada su cumplimiento.
El magistrado Esteban Penagos fue el primero en exponer sus argumentos ante la propuesta de Nava Gomar y aunque dijo apoyar la multa de 76 millones, sostuvo que no acompañaba la decisión de afectar también el presupuesto de las campañas.