Daños. En la cosecha del año pasado la producción fue muy baja porque un virus afectó la mitad de las siembras.
La Dirección Estatal de Sanidad Vegetal se encuentra ubicando los lugares donde se desarrolla la plántula de chile para la siembra de este año y evitar que esta planta presente problemas de virus que puedan propagarse una vez replantadas en las siembras.
Leobardo Ramírez, director de esta área, comentó que el año pasado el problema viral que se desarrolló en los plantíos de chile en el Valle de Poanas provocó contratiempos con el cultivo, sobre todo porque muchos productores no quisieron quitar o eliminar las plantas que presentaban esta circunstancia.
"Para evitar que esto se vuelva a presentar, estamos ubicando los lugares donde se está produciendo esta plántula y tomar medidas para evitar que vaya contagiada con este virus", comentó.
Explicó que al tratarse de un virus, la tierra no puede estar contaminada por el mismo debido a que el virus lo trae consigo el huésped, es decir, la planta, y no la tierra; si se tratase de un hongo, entonces la tierra podría almacenarlo, pero al ser un virus, solo el huésped, que es la planta, puede portarlo y la palomilla lo puede propagar.
Por ello, añadió el Director de Sanidad Vegetal, se trabaja en los lugares donde se desarrolla la plántula para evitar que alguna de estas lleve consigo este vector.
La única probabilidad de que este virus siga en las tierras donde se siembra el chile en el Valle de Poanas es que en sus alrededores exista maleza y esta actúe como huésped del mismo y por consiguiente esté infectada.
Por ello la recomendación que se les ha dado a todos los productores de chile es eliminar toda la maleza que pudiera existir en los alrededores de sus tierras de siembra, pero no sólo quemarla, sino sacarla.