Como salario. Trabajadores del Palacio de Justicia se amparan en contra de la entrega de vales de despensa. (Cortesía)
Trabajadores del Palacio de Justicia manifestaron su inconformidad debido a que esta quincena se les empezó a pagar una parte considerable de su salario a través de una tarjeta de vales de despensa, de la que aseguran no se les informó con anterioridad.
Ante esta situación, interpondrán amparos en contra del gobierno del estado, pues consideran que se violentan sus derechos.
José Gerardo Reyes Rodríguez, abogado de los trabajadores, informó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, descuenta a los trabajadores un bono obligatorio de despensa por 950 pesos a la quincena, situación que consideran ha agravado su economía familiar.
"La tarjeta puede ser cobrada solamente en determinados establecimientos y determinados artículos, nada más de la canasta básica, no pueden disponer de gastos elementales como son pagos de libros de los niños, útiles escolares, gasolina, alguna emergencia que salga en forma directa", explicó.
Los empleados consideran que la tarjeta viola los principios que establece la Ley Federal del Trabajo y la Constitución General de la República, con anuencia del gobernador, Rubén Moreira.
"Esto quiere decir que no vivimos en un Estado de Derecho, están dejando desprotegida a la gente con esa imposición de un bono", comentó.
Señaló que hay personas que ganan a la quincena mil 200 pesos, por lo que esos 950 pesos que se les descuentan les implican un saldo menor a los 300 pesos.
"Tenemos 130 personas inconformes, estamos tramitando juicios de amparos para revertir esa decisión unilateral, porque estamos volviendo a lo que se denomina una tienda de raya, donde se pagaba con especie y esta situación no es posible que se dé", indicó el abogado.
Reyes Rodríguez dijo que se esperará la respuesta de los juicios de amparo y, de no ser favorables, buscarán otras medidas de presión, pues consideró que el salario debe quedar intacto, como una obligación del gobierno. Aseguró que no se les notificó de esta determinación con anterioridad.