Maestros. Los profesores de telesecundarias están en contra de la evaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Maestros pertenecientes al Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) se manifestaron el día de ayer en las afueras de la Subdirección Académica, ubicada en la avenida Hidalgo casi esquina con la calle Felipe Ángeles del centro de la ciudad, donde la circulación vehicular estuvo interrumpida durante toda la mañana.
Juan Manuel y Jorge Alfredo Salazar, voceros del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, informaron que están inconformes por la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, la que a su parecer, no es justa ni equitativa para quienes forman parte de este sistema de enseñanza.
Según refirieron, la evaluación está estructurada de la misma manera para los maestros de las secundarias técnicas, generales y del sistema de telesecundarias, pese a que ellos que forman parte de este último, enfrentan mayores carencias y las condiciones de trabajo son completamente distintas.
"Carecemos de infraestructura, tecnología y no estamos a la par de las otras escuelas, en nuestro caso los maestros deben acudir a comunidades muy apartadas para atender a los muchachos, en las que a veces no se cuenta si quiera con los servicios básicos, como energía eléctrica", denunció Juan Manuel Salazar.
Según refirió, los profesores deben permanecer en dichas comunidades por largos períodos, situación por la que se les dificulta acceder a la capacitación y programas de actualización, esto los pone en desventaja en comparación con los de las secundarias generales o las técnicas.
Otra de las inconsistencias de la evaluación -según denunciaron- es que en el examen se les pide tener conocimientos relacionados con las funciones de los maestros de preescolar o educación primaria, a pesar de que ellos atienden a población de nivel secundarias.
Los maestros permanecieron sobre la avenida Hidalgo y la calle Felipe Ángeles, como parte de una movilización pacífica que se realizó a la par en la ciudad de Durango.
Los mentores pidieron a la encargada de la Subdirección Académica que se retirara, pues no era su intención entablar diálogo con ninguna autoridad educativa sino únicamente, dar a conocer su inconformidad por los procesos de evaluación a que son sometidos, como resultado de la Reforma Educativa.
El sistema educativo de telesecundarias atiende a los habitantes de comunidades rurales de difícil acceso y que están muy retiradas de las áreas urbanas.
En el Estado de Durango se cuenta con 571 planteles de este tipo, que atienden a una población estudiantil de 30 mil personas. De éstos, 19,465 alumnos acuden a las escuelas telesecundarias que pertenecen a la región lagunera de Durango.
Detalles
Esta vez fueron los de telesecundarias quienes se manifestaron.
⇒ Están en contra de la evaluación.
⇒ Consideran que no es justa ni equitativa para ellos.
⇒ Bloquearon la avenida Hidalgo durante el día de ayer.