Inconformes. Realizan plantones en varios lugares, los trabajadores de la empresa Tyson. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajadores de la empresa Tyson de México, volvieron a manifestarse ahora en la planta ubicada en el ejido El Porvenir de Gómez Palacio, ante el cambio de propietario de la compañía y en reclamo del pago que dicen tener a raíz de la absorción del consorcio por Pilgrims Pride.
Los trabajadores inconformes se hicieron acompañar por la gestora social Candelaria González, a fin de obtener respuesta a su reclamo, ya que aseguran, las condiciones de trabajo no son las más convenientes y se les ha retirado el transporte y el servicio de comedor industrial.
Además, cientos de trabajadores, exigen que los nuevos propietarios se acerquen a negociar una liquidación justa, ya que muchos insisten en no continuar con su trabajo.
Ante esto, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, secretario general de Plantas Avícolas, dijo que estos paros no tienen un motivo real para llevarse a cabo, ya que a los trabajadores no se les debe ninguna prestación ni el pago de su salario y que al haber personas ajenas a la empresa y al sindicato, se puede hablar de que estas acciones han sido orquestadas.
LA POPULAR
Por otra parte, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se reunieron los trabajadores inconformes de la planta La Popular de Tyson, quienes realizaron una demanda laboral por despido injustificado contra la empresa por solicitar liquidación justa.
Por su parte, el presidente del tribunal laboral, Eduardo Lira Chaparro señaló que no podrá intervenir en tanto no quede formalmente presentada la demanda y que no es posible por el momento determinar si tienen razón o no, ya que se tiene que someter a análisis la demanda, así como las pruebas que presente la empresa.
Peticiones
Se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para empezar a elaborar una demanda en contra de los nuevos propietarios de la empresa:
⇒ Elaboraron una demanda para presentarla en el Tribunal por despido injustificado.
⇒ Están solicitando el pago de 90 días de salario como indemnización,
⇒ Además, una semana de salario pendiente, remanente, vacaciones y algunas otras prestaciones legales.