Rigor. Los padres de familia consideran que el trato hacia Abarca y su esposa ha sido inadecuado.
Padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones que los apoyan, protestaron frente a los juzgados federales 1 y 9 de esta capital, para exigir una explicación de por qué no le fueron acreditados a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exedil de Iguala, José Luis Abarca, los delitos de desaparición forzada y homicidio.
Los padres de familia que portaban gallardetes con los nombres y fotografías de sus hijos, que el próximo 26 de enero cumplen cuatro meses desaparecidos, arribaron a la calle 5 de Mayo, a tres cuadras del Zócalo capitalino, y reclamaron al Poder Judicial de la Federación por qué negó una orden de aprehensión contra Pineda Villa por los delitos de desaparición forzada y homicidio.
Luego de la protesta en la que participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, así como normalistas de Ayotzinapa, realizaron un mitin en el que recordaron que a siete días de que se cumplan cuatro meses de la masacre de Iguala, no ha habido justicia por esos hechos.
El pasado 5 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en el penal federal de Tepic, Nayarit, a Pineda Villa, luego de que había estado arraigada en las instalaciones del Centro Nacional de Arraigo de la dependencia federal dos meses; sin embargo, su encarcelamiento obedece a delitos relacionados con delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, explicó que la esposa de Abarca había sido consignada por "delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Ella y su esposo fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, donde se habían escondido, luego de los hechos en Iguala en que asesinaron a seis personas.
El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, aseguró que continuarán con sus protestas por la exigencia de justicia y la presentación con vida de los 42 jóvenes.
La calle donde los padres realizaron la protesta fue reforzada por elementos de la Fuerza Estatal, acción que los manifestantes calificaron como una provocación, debido a que su movilización fue pacífica.
No permitiremos más vandalismo: Ortega
El gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no se permitirán más actos vandálicos en la entidad y se aplicará a quienes los cometan.
Durante una entrevista al iniciar un recorrido por la zona centro de Acapulco, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que aplicará la ley sin reprimir a las manifestaciones sociales.
"Es un llamado a que se dejen de realizar acciones que rebasan el Estado de Derecho, decirlo con todas las letras son acciones vandálicas y quienes las realizan por supuestos que son vándalos", dijo.
"No podemos permitir más vandalismo, hemos sido tolerantes al extremo, hemos actuado con mucha mesura pero cada vez se reduce y se identifica más a un segmento de enmascarados, esbozados que son los que realizan acciones vandálicas".
Tras los hechos de violencia en Iguala en septiembre de 2014, se han realizado numerosas manifestaciones, pero también ataques a oficinas gubernamentales.