Por tierras. Se manifestaron ayer docentes del Tecnológico de Torreón, pues temen el despojo de los terrenos del instituto. (FABIOLA P. CANEDO)
Docentes del Tecnológico de Torreón se manifestaron en contra de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) por un despojo de tierras, pues se dictó una sentencia en su contra y a favor de ejidatarios de Ana, dándoles la posesión de 100 hectáreas de terreno donde está ubicada la institución educativa.
Los profesores protestaron con pancartas y cartulinas en el exterior de ambas instituciones y bloquearon el tránsito vehicular en un carril de la calle Comonfort.
Hugo Onofre Sánchez, secretario de la sección sindical 514 del Tecnológico de Torreón, explicó que en 1981, el ejido Ana recibió vía Gobierno federal y estatal 100 hectáreas de terreno ubicado en el ejido Solís, además de un pozo profundo equipado y 8 plazas para sus hijos. Sin embargo, a los 4 años vendieron los predios pero hoy entablan un juicio, por lo que hacen a un lado las actas del ejido y desconocen la permuta que se realizó.
"Como institución, sentimos que es un agravio porque es el despojo del patrimonio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nosotros como instituto ofrecemos carreras de educación superior, Agronomía, que es nuestra esencia, un postgrado, maestrías en suelos e irrigación", comentó.
En este sentido, la institución está en riesgo de continuar con los proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la formación de recurso humano en el área de maestrías, el egreso de recurso calificado de alta calidad, en el centro de estudios que ya cuenta con 39 años.
"Pretenden despojarnos de los sectores agrícolas, de las áreas de investigación donde tenemos infraestructura instalada para proyectos en riegos, se quieren apoderar del 88 por ciento de las hectáreas, entonces hacemos el llamado al Gobierno federal y estatal", expresó.
Onofre dijo que en el 2003 se elaboró un acta oficial de la permuta, pero fue desconocida en el 2008 por parte de las dependencias del gobierno en las que se manifestaron ayer, por lo que determinaron hacer la protesta para denunciar públicamente esta irregularidad que han encontrado en el proceso.
"Aquí fue una permuta, hubo un arreglo beneficioso para ellos y ahora lo quieren echar para atrás, tenemos documentos que prueban que en lo que estamos haciendo tenemos la razón", indicó.
Los docentes aseguraron que tomarán otras acciones, pues consideraron que el proceso ha resultado muy irregular e injusto para la institución educativa.