Proyecto. El Municipio contempla un rescate de los edificios históricos y fachadas de inmuebles representativos de la ciudad. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento contempla un programa de rescate de edificios históricos en el Centro Histórico de Torreón, luego del Paseo Morelos.
El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, señaló que se planea la remodelación de la Casa Mudéjar, además de un importante rescate de los edificios, con un presupuesto destinado para ello. La Mudéjar, ubicada sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre Matamoros y Allende, tiene más de 100 años de antigüedad.
Riquelme dijo que se estima que el Paseo Morelos quede concluido para el mes de mayo, con una inversión de 90 millones de pesos, lo que permitirá que el próximo año se pueda asignar el recurso para fachadas alrededor de las áreas que se han rehabilitado.
"Sería (recurso) municipal, vamos a buscar que por parte de Impuesto Sobre Nómina (ISN) se etiquete otra parte y por parte del Fondo Metropolitano otra, es decir, pudieran ir 90 millones o 100 millones de pesos para el Centro Histórico el año entrante", comentó el presidente municipal de Torreón.
El edil dijo que se han invertido más de 250 millones de pesos en el Centro Histórico en lo que va de la presente administración, que va desde la remodelación de la Morelos, el equipamiento de la Policía Turística, el alumbrado, el mejoramiento de las calles y el refuerzo de la "marea roja" para la limpieza.
"Se tiene una gran inversión, toda la infraestructura del alumbrado se cambió, estamos hablando de más de 100 millones de pesos en puro alumbrado, en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, el Centro Histórico ya fue cambiado, hay más vigilancia, hay más limpieza", manifestó.
Señaló que se proyectan incentivos para los negocios que se instalen dentro del perímetro del Centro, lo que será dado a conocer por la Tesorería Municipal en los próximos días.