Protección. Se busca evitar el robo de agua en Parras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A la espera de un estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, el proyecto de modernización para entubar el agua y proveer del vital líquido a varios ejidos de Parras de La Fuente, Coahuila, se encuentra detenido.
Daniel Milmo, codirector de Casa Madero, informó que el proyecto busca proveer agua para uso doméstico a varios ejidos, los cuales tienen los derechos de agua.
Se habla que el proyecto no busca acaparar el agua, sino resolver un problema de escasez, contaminación y robo del vital líquido.
En entrevista telefónica, el directivo mencionó que el proyecto para entubar el agua es de sólo tres tajos, no de todos los manantiales de la ciudad. Relató que hace dos años, el ejido 28 de Agosto manifestó problemas de escasez y contaminación de agua.
Indicó que cinco ejidos poseen los títulos de propiedad para el uso del agua (50 %): 28 de Agosto, San Francisco del Progreso, San Lorenzo, Parras y Parras Sección Palmera. El 15 por ciento son de Casa Madero y un 30 por ciento de propietarios privados.
Indicó que el proyecto de entubamiento del agua no contempla los 12 tajos o manantiales que se tienen, sino 3 de ellos que se encuentran en los alrededores.
ACERCAMIENTO
Comentó que los ejidatarios se acercaron al Municipio para resolver el problema, ya que se realizaba un robo de agua y se tienen problemas de contaminación, por lo que requieren del vital líquido para uso doméstico.
Indicó que existen productores de nogales que requieren del agua para el cultivo de la nuez y lograr subsistir económicamente . Mencionó que todos los ejidos decidieron unirse y apoyar el proyecto para recibir el agua y evitar el robo del vital líquido.
Por tal motivo, informó Daniel Milmo que tuvieron una reunión con Conagua para desarrollar el proyecto en dos años, en el cual participa el sector privado.
Dijo que el tema ha generado controversia por algunos lugareños, por lo que solicitaron la presencia de la Secretaría del Medio Ambiente, con el fin de que se realice un estudio de impacto ambiental y ver el efecto que tendría llevar agua a las comunidades.
MODERNIZACIÓN
Indicó el directivo que los tajos se encuentran a 10 km del Centro de la ciudad, por lo cual no afectarían las obras de entubación, por lo que niega que se busque entubar los tajos que están en la ciudad de Parras.
Citó que actualmente se tiene una tecnología obsoleta para proveer el agua a los ejidos, hay contaminación y hay tomas clandestinas del vital líquido.
"La idea es hacer juntos un frente para que reciban agua los ejidos afectados, los cuales tienen sus títulos de propiedad".
Reconoció que no se ha realizado ninguna investigación sobre las tomas clandestinas para hurtar el vital líquido, por lo que dijo que es una tarea pendiente del Municipio el resolver el problema del agua y protegerlo con esta moderna tecnología. Pidió por ello que se penalice el robo del agua.
Advirtió que de no hacerse nada al respecto, pronto se verán árboles secos en la ciudad.