Discurso.-A pesar de que el año pasado el alcalde Miguel Riquelme anunció inversión para que el Hospital Municipal brindara los servicios hospitalarios, las obras no se ejecutaron.
El proyecto del Hospital Municipal de Torreón, seguirá en el "aire", pues no está contemplado en el presupuesto de este año, a pesar del déficit de camas censables (hospitalización) que hay en la región y de que el ayuntamiento cuenta con un edificio funcional.
Manuel Velasco, director de Salud Municipal, dijo que el recurso asignado para 2015 a la dirección a su cargo, del cual depende el Hospital, es únicamente para la operación de programas preventivos.
Son 3.5 millones y medio de pesos los presupuestados para este año, 1.5 más de los que recibieron el año pasado.
Sin embargo, la adecuación del inmueble requiere por lo menos 8 millones de pesos en infraestructura y 40 millones más en equipamiento.
"En este (año) no está contemplado, pero me gustaría que se contemplara. La gestión corresponde a otras áreas de la administración como el Cabildo, quien deberá proponerlo al alcalde y juntos tomar la decisión", dijo.
Por el momento en el inmueble se brindan servicios similares al de un Centro de Salud y además cuenta con un área de rehabilitación física, careciendo de servicios como: Urgencias, quirófanos y hospitalización que son los que ofrecen los hospitales, entre otros.
Antes de ser adquirido por el municipio, el inmueble operaba como Hospital, pero del sector privado, de ahí que cuente con las áreas necesarias y que sus condiciones sean las idóneas para echar a andar el proyecto.
Fue durante la administración de Eduardo Olmos, cuando abrió sus puertas el edificio del Hospital Municipal, con la intención de acercar servicios de salud a la población más vulnerable y a bajo costo. Se pagaron más de 22 millones, de los 48 que se habían acordado.
El año pasado, en el mes de marzo, el alcalde Miguel Riquelme, anunció que se invertirían ocho millones de pesos para el equipamiento de varias áreas y de un quirófano para cirugías.
Además se pretendía adecuar una sala de terapia intensiva, área de cuneros y 20 cuartos individuales, en donde la atención prioritaria estaría centrada en las atención de partos, ya que ginecología y obstetricia es uno de los servicios de mayor demanda en la región. Pero el anuncio quedó en eso, y hasta el momento ninguna de las obras prometidas se ha llevado a cabo, por lo que el Hospital, sigue sin funcionar como Hospital. Cabe mencionar que el edificio se ha visto involucrado en un pleito legal entre particulares, sin embargo, las autoridades han señalado que el proyecto no está en riesgo.
MILLONES
es el costo del edificio del Hospital Municipal.
APERTURA
En diciembre de 2010 el edificio abrió sus puertas.
MILLONES
De pesos se requiere para la infraestructura.