Instituto. La regidora Mayela González dice que el IMM a cargo de Dulce Pereda se 'brinca' a la Comisión y al Consejo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ni el proyecto del Paseo de la Mujer, ni el programa Microcréditos para las Mujeres han pasado por la Comisión de Equidad de Género y el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer, máximo órgano regulador.
Mayela González Cardiel, regidora de Movimiento Ciudadano, el primero de éstos, se incluyó en la pasada sesión de Cabildo para ser votado, sin embargo, fue anulado a petición suya.
"Como Comisión le dijimos a la directora que (el Paseo de la Mujer) tenía que pasar por la Comisión de Equidad de Género porque había pasado por Hacienda y Gobernación sin que pasara por Consejo, ni la Comisión y el punto fue anulado".
González Cardiel señala que de acuerdo al decreto de creación del Instituto de la Mujer, el Consejo es el órgano máximo de gobierno debido a que está descentralizado de la administración pública, y a pesar de esto tampoco se presentó.
"Nosotros le damos al validez legal, somos quien legislamos y autorizamos como cuerpo colegiado determinamos que el proyecto es viable y se va a aplicar por el beneficio de las mujeres".
No obstante, el proyecto de microcréditos para las mujeres que se operará por parte del IMM y en donde se entregarán 4 millones de pesos, no se les ha informado.
"En la sesión fijé un posicionamiento y aclaré que esto debía pasar por la Comisión de Equidad de Género, pero sobre todo por el Consejo y que aún así vamos a estar vigilando que se lleve a cabo de acuerdo a las reglas de operación que el Banco determine y que vaya en beneficio de mujeres empresarias".
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda, dijo que, en lo que respecta a la Comisión, el Paseo de la Mujer no se había presentado debido a que se está revisando el reglamento y que desconocía que se hubiera subido a la sesión de Cabildo.
"Se subió a Comisión (de Gobernación) más yo no sé si se haya subido a Cabildo, eso sí no, se pasó a la comisión de Gobernación para verificar que el reglamento esté correcto", dijo.
En lo que respecta al Consejo, comentó que en la última sesión no hubo quórum y por eso no se presentó.
Destacó que el proyecto de Microcréditos para las Mujeres será operado por el IMM, pero a quien se lo autorizaron es a Desarrollo Económico, por lo que a pesar de impactar al sector femenino, no se tiene que informar al Consejo ni a la Comisión.
"El que va a firmar el convenio es Desarrollo Económico y quien tenía que pedir autorización a su comisión, aunque nosotros lo vayamos a operar porque quien firma el convenio es Desarrollo Económico, porque es un trabajo transversal".
Aclaró además que el recurso se bajará una vez que concluyan las elecciones. Mayela González, dijo que se vigilará para que esto se cumpla y no sea operado "con fines electorales".