El pleno del Congreso de Puebla avaló las reformas constitucionales federales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
En sesión extraordinaria y con 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el pleno legislativo avaló dichas reformas federales, con lo cual Puebla se convirtió en el estado 23 en hacerlo.
Se aprobaron los cambios que facultan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el uso de los recursos federales de los estados, municipios y organismos autónomos.
El Sistema Nacional Anticorrupción creará un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo responsable del control interno, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el presidente del organismo garante que establece el artículo 6º constitucional.
Se faculta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para emitir sus fallos y sancionar actos de corrupción de servidores públicos y privados, como los casos de enriquecimiento ilícito.
También sancionará a particulares que intervengan en actos vinculados a faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades.