El lanzador Luis Ramos, del equipo de Puerto Rico.
Puerto Rico certificó su boleto a las semifinales del beisbol de los Juegos Panamericanos tras vencer el viernes 5-3 a Nicaragua en un juego abreviado a siete innings debido al mal tiempo.
Los boricuas completaron con foja de 4-2 la primera fase y en semifinales enfrentarán a Canadá (5-1). La otra semifinal será protagonizada entre Cuba (4-2) y Estados Unidos (3-3).
Un sencillo de dos carreras de Dickie Joe Thon en el sexto inning quebró el empate 3-3 y le dio a Puerto Rico la ventaja que resultó definitiva. Además, su pitcher abridor Benigno Cepeda cubrió seis innings, en las que permitió tres carreras, dos de las cuales fueron sucias, y seis hits.
Thon se fue de 4-2 con tres remolcadas en el juego. El segunda base batea para .500 (12 hits en 24 turnos) en el torneo.
Se trata de la primera vez desde Mar del Plata 1995 que Puerto Rico alcanza la segunda ronda del beisbol panamericano.
También ayer, República Dominicana (3-3) derrotó 4-1 a Colombia (0-6), pero de todas formas los quisqueyanos quedaron fuera cuando Estados Unidos (3-3) venció 4-1 a Canadá para completar el cuarteto de semifinalistas.
Puerto Rico echa de menos a su primera base Nelson Gómez, expulsado de los juegos tras dar positivo por consumo de un esteroide.
"Perder su aporte al bate disminuye al equipo", dijo el mánager boricua Edwin Rodríguez. "Pero en cuanto a motivación y moral, el equipo anda muy bien".
BASQUETBOL FEMENIL
Tras la segunda fecha del torneo de basquetbol femenil, las escuadras favoritas consiguieron sendas victorias en la jornada del viernes efectuada en el Centro Atlético Ryerson.
En el primer partido del día, Cuba supo sacar ventaja de su experiencia y derrotó a Venezuela 73-62, en el que la máxima anotadora del cuadro vencedor fue Yamara Amargo con 18 unidades, mientras que por venezolanas su máxima encestadora fue Roselis Silva con 22.
El turno llegó para las selecciones de Brasil y Puerto Rico, en el que las sudamericanas fueron superiores en la mayor parte del encuentro, el cual se llevaron con marcador de 62-57. Jaqueline de Paula fue la mejor anotadora de las vencedoras con 13 unidades, mientras que por las derrotadas fue Carla Cortijo con 20.