Estudio. El Cidac realiza un minucioso estudio sobre la relación empresas-universidades en la región.
El 35 por ciento de las empresas en La Laguna debe recurrir al exterior de la región para cubrir sus vacantes, ante la falta de perfiles técnicos, de acuerdo a un estudio que realiza el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (Cidac).
Contradicción
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que existe una contradicción en cuanto a que la región se muestra como una de las que tiene mayor desempleo en México, arriba del promedio nacional, con 8.5 por ciento en jóvenes. Sin embargo, un 35 por ciento de las empresas tiene problemas para cubrir los perfiles de sus puestos.
"Las universidades no están desarrollando las vocaciones académicas que requiere la planta productiva, las competencias laborales no empatan con las que se están desarrollando en la academia", manifestó.
Señaló que existe un desfase entre lo que demanda la planta productiva y lo que ofrece la universidad, por lo que se requiere un mayor vínculo con la empresa y que se desarrollen políticas públicas, lo que no se ha hecho.
En este sentido, el Implan firmó con el Cidac una consultoría para un estudio en la Zona Metropolitana de La Laguna, a fin de definir la relación entre las vocaciones productivas y la oferta académica.
"Va a satisfacer una necesidad de los padres de familia de conocer exactamente cuáles son las vocaciones más demandadas, cuál es la realidad de la relación universidad-empresa, a los alumnos decidir mejor, y a la triple hélice, para poner en marcha acciones que solventen esta situación", dijo.
En la región sobran profesionistas como abogados, contadores, comunicadores y chefs, de ahí el estudio.
NúMERO
Panorama
Para el próximo año la estadística de empleo se estima que se pueda incrementar para Torreón, sin embargo, serán empleos con sueldos poco competitivos.