Ciclo agrícola. Los forrajes han sido afectados por plaga de pulgón amarillo.
Un 80 por ciento de la producción de forrajes en la Comarca Lagunera ha sido afectada por el pulgón amarillo, que inició en el área de Viesca pero se ha extendido a Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Torreón.
Grave plaga
Gustavo Ordaz Jaramillo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que la región Lagunera es afectada gravemente por el pulgón amarillo en los forrajes y que este organismo -que son productores organizados, pero sin recursos asignados-, no puede realizar labores de fumigación ni otras actividades hasta que se autorice un monto para ello.
Son 19 mil 390 hectáreas de forrajes las que se sembraron en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la mayoría de las cuales, han sido afectadas, y se prevé que el problema pudiera crecer aún más.
Señaló que la plaga viene de Tamaulipas y ha afectado a todo el país, por lo que puede impactar con una baja de hasta 10 toneladas la producción, de acuerdo a las estimaciones que se han llevado a cabo. Ordaz dijo que se han solicitado recursos a la Sagarpa para aplicaciones y monitoreo, sin embargo, de momento sólo se ofrecen recomendaciones para los productores.
Consejos
Los sorgos que ya se encuentren espigados, cortarlos lo más rápido posible, los que todavía estén en una etapa temprana, aplicar productos químicos e insectos benéficos.