Imposibilitados. La Junta Local de Sanidad Vegetal no puede realizar labores de fumigación ni otras actividades hasta que se autorice un monto para ello. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un 80 por ciento de la producción de forrajes en la Comarca Lagunera ha sido afectada por el pulgón amarillo, que inició en el área de Viesca, pero se ha extendido a los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Torreón.
Gustavo Ordaz Jaramillo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que la región Lagunera es afectada gravemente por el pulgón amarillo en los forrajes y que este organismo -que son productores organizados, pero sin recursos asignados-, no puede realizar labores de fumigación ni otras actividades hasta que se autorice un monto para ello.
Son 19 mil 390 hectáreas de forrajes las que se sembraron en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la mayoría de las cuales, han sido afectadas, y se prevé que el problema pudiera crecer aún más.
Señaló que la plaga viene de Tamaulipas y ha afectado a todo el país, por lo que puede impactar con una baja de hasta 10 toneladas la producción, de acuerdo a las estimaciones que se han llevado a cabo.
Ordaz Jaramillo dijo que se han solicitado recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) región Laguna para aplicaciones y monitoreo, sin embargo, de momento sólo se ofrecen recomendaciones para que los productores minimicen el problema.
"Los sorgos que ya se encuentren espigados, cortarlos lo más rápido posible, los sorgos que todavía estén en una etapa temprana, lo que se puede hacer es aplicar productos químicos e insectos benéficos", comentó el titular de la Junta de Sanidad Vegetal.
"Una vez que se levante la cosecha hay que hacer las labores fitosanitarias, el rastreo y el barbecho, porque tenemos la costumbre de dejar los residuos y es un laboratorio natural para que el próximo año venga más fuerte esta situación", manifestó.
Dijo que la plaga es muy dañina para los forrajes y es un problema muy grave, pues los productores no están acostumbrados a este tipo de problemas, pero ahora tendrán que vigilar más el cultivo.
Consejos
Las recomendaciones:
⇒ En el caso de los sorgos que ya se encuentren espigados, los productores deben cortarlos lo más rápido posible.
⇒ En lo que respecta a los sorgos que todavía estén en una etapa temprana, lo que se puede hacer es aplicar productos químicos e insectos benéficos.
⇒ Tras levantar la cosecha, hacer las labores fitosanitarias, el rastreo y el barbecho, para eliminar los residuos.