Equipo. El equipo de trabajo de la firma STAMPL es una pieza importante, dado que ayuda en la solución de problemas de empresas de autopartes de la región.
La firma regional STAMPL se desarrolla en el ramo metalmecánico de la región y su especialidad no es vender un producto, sino el ofrecer a sus clientes soluciones a la medida, en forma integral.
La firma cuenta con una planta laboral de 20 a 25 personas, quienes se reúnen cada vez que se presenta una problemática con un cliente y realizan una lluvia de ideas para hacer un traje a la medida, una solución exacta a su problema.
TRES AÑOS TRABAJANDO EN EL NEGOCIO
José Luis Hotema, director general de la firma, dijo trabajan en el maquinado para el sector automotriz y herramentales de precisión para las líneas de producción de varias empresas, por lo que es un proveedor importante de varios negocios a nivel regional.
Dijo que tienen presencia en San Antonio Texas, por lo que sólo exportan el 40 por ciento de sus soluciones y productos.
Su experiencia dentro del sector data de varios años atrás, pero en 2000 cerraron un proyecto en Nuevo León, en donde se realizaban operaciones de estampado y troquelado, motivo por el cual regresaron a su tierra para iniciar operaciones en 2004 en La Laguna.
Aunque es de profesión licenciado en Derecho, la necesidad de apoyar el negocio familiar junto a su hermano ha permitido a José Luis Hotema empaparse más en el tema y ser el líder del proyecto de expansión del negocio, más ahora con el cluster automotriz.
José Luis Hotema es también el presidente del Cluster Automotriz Laguna, por lo que trabaja no sólo a favor de su negocio, sino de todo el sector, ya que sabe que si se promueven los negocios en conjunto, como uno solo se tendrán mejores resultados, que el seguir haciendo en lo individual como se ha hecho durante muchos años.
"El cluster fue impulsado por Canacintra Torreón con la intención de generar algunos cluster en La Laguna".
Indicó que esto se viene trabajando desde hace tres años el proyecto, pero sin cristalizarse hasta el día de hoy.
Explicó que gracias a que se pidió retomar el proyecto y hablar con los gerentes de las plantas de autopartes. La propuesta hecha es la necesidad que tiene la región crezca para atraer inversiones y que puede lograrse a través del cluster automotriz lagunero.
Aunque había escepticismo para convencerlos, el trabajo constante y la promoción hecha por el Estado en Asia ha permitido que YURA anuncie su instalación en Torreón y estén 30 ingenieros capacitándose en Corea y China, por lo que podrían arrancar operaciones en septiembre -octubre.
SUMAN ESFUERZOS Y HAY RESPUESTA
El director general señaló que los 20 socios decidieron sumar esfuerzos y apoyar las acciones del gobierno estatal y municipal para la llegada de empresas.
La aportación que hará el cluster es mostrar a los inversionistas potenciales los casos de éxito que se tienen en Torreón de empresas de autopartes que tienen muchos años de operaciones, sobre todo en viva voz de los gerentes de las plantas.
"Se invitó a muchos y por eso otros se van a sumar al cluster".
Citó el caso de la planta Sumitomo, la cual se sumará este año a la agrupación, a lo cual podría hacerlo también Cooper Standard, entre otras.
"El 90 por ciento de las empresas del sector está ya afiliada. Estamos rompiendo el escepticismo de poder reunirse en el cluster".
Lo que destacó José Luis Hotema es que en esta agrupación, tanto Pymes y plantas de autopartes, pueden platicar y resolver en conjunto los problemas, a través de una lluvia de ideas para solucionar grandes problemas.
Apuntó que aunque tienen un buen paso, quieren acelerarlo dado que la industria de autopartes todo lo pide para ayer. "Queremos acelerar el paso".
Al detalle
Datos relevantes:
⇒ Operan en la región desde 2004, tras un cierre de proyecto en Nuevo León en 2000.
⇒ La Pyme ofrece soluciones a empresas de autopartes locales en maquinados y herramientas de precisión.
⇒ Laboran en la firma 20 a 25 personas y tienen planes de crecer.