Doctor en Casa

¿Qué es una trombosis venosa?

La embolia o tromboembolia pulmonar sucede cuando el coágulo se desprende y viaja dentro de las venas hacia el corazón y de ahí a los pulmones.

La embolia o tromboembolia pulmonar sucede cuando el coágulo se desprende y viaja dentro de las venas hacia el corazón y de ahí a los pulmones.

Diana González

La Trombosis Venosa Profunda es la formación de un coágulo dentro de las venas, que son las responsables de recoger la sangre que llega a cualquier parte del cuerpo, explica el doctor Miguel Gerardo Carrizales Vázquez, angiólogo y cirujano vascular.

Es importante tratarla a tiempo porque el coágulo puede atascarse en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área con consencuencias que pueden ser fatales.

"Es una enfermedad que tiene poca difusión y al no provocar un dolor generalmente la gente acude hasta que ya se tiene una molestia franca y no acuden de inmediato al médico. Hay pacientes que despiertan con una pierna mas inflamada que la otra y lo dejan porque nuestra cultura no es tanto la prevención", dice el doctor.

Factores de riesgo

Cualquier persona es propensa a padecer esta enfermedad siempre y cuando tenga factores de riesgo asociados, entre ellos el principal es la edad pues se incrementa el riesgo en personas de más de 60 años, aunque también se da en casos de personas jóvenes e incluso adolescentes.

Las mujeres tienen también mayor tendencia que los hombres por los factores hormonales, pues los estrógenos favorecen la formación de coágulos además de medicamentos con hormonas, sobre todo los anticonceptivos.

También son factores de riesgo los internamientos prolongados, la obesidad, el tabaquismo, personas que tienden a hacer viajes en cabinas de avión por más de dos horas, debido a que la presión admosférica es diferente, además del uso de medicamentos o drogas y de padecimientos como el cáncer y enfermedades de tipo inflamatorio como reumatológicas.

Es una enfermedad que no provoca un dolor como tal. Lo que va a desarrollar sintomatología es el nivel donde se forme ese coágulo, que puede ser en las venas del chamorro (venas tibiales), en la parte trasera de la rodilla (vena poplítea), en el trayecto del muslo (vena femoral) o arriba de la ingle (vena iliaca o vena cava).

"Del segmento donde se forma el coágulo, la sangre no tendrá una circulación adecuada y tenderá a formar inflamación (edema), los tejidos se pondrán duros, congestivos, aumenta el diámetro en comparación de una extremidad con la otra y en ocasiones puede haber limitantes al caminar y sensanción de pierna pesada o cansada. A diferencia de inflamación por retención de líquidos, suele ser en una sola extremidad, por ejemplo en una sola pierna y no en ambas", explica el especialista.

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en la pierna. También podrá pedir examenes de sangre y ecografía Doppler de las piernas.

Al detectar la enfermedad cuando es aguda, es decir, que tiene unos 7 días de evolución, el principal tratamiento debe ser el reposo para disminuir el riesgo de que el coágulo se desprenda y el mayor reposo es en un hospital, enfatiza Carrizales, y hay que dar medicamentos para evitar que el coágulo crezca porque la sangre que va chocando con él tenderá a coagularse también. Por ello, al paciente se le dará un medicamento para disolver la sangre (lanticoagulante), lo cual impedirá que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes. El tratamiento va de cuatro a seis meses y se le da seguimiento, pues las trombosis venosas profundas desaparecen pero pueden reaparecer.

Prevención

Para prevenir lo anterior se deben seguir las indicaciones del médico, que pueden incluir el uso de algún tipo de prenda, medias de descanso, medicamento, anticoagulantes, actividades como mover las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales la persona o paciente esté sentada o acostada por períodos de tiempo prolongados. No debe fumar.

Tromboembolia pulmonar, un asesino silencioso

La embolia o tromboembolia pulmonar sucede cuando el coágulo se desprende y viaja dentro de las venas hacia el corazón y de ahí a los pulmones, el sitio donde se puede alojar es en las arterias pulmonares y eso se denomina tromboembolia pulmonar, explica el angiólogo Miguel Carrizales.

A mayor altura del coágulo y extensión del mismo hay mayor riesgo de que se desprenda. "No es lo mismo un coágulo que se forme en las venas del chamorro a uno que se forme en la ingle, y por consiguiente, el coágulo se puede desprender mas fácilmente y viajar hasta el corazón", explica.

La principal consecuencia que puede dejar la tromboembolia pulmonar es la muerte y es una de las cinco causas de mayor incidencia en México.

"Lo que pasa es que no son diagnosticadas en forma adecuada porque en muchos de los hospitales no tienen los medios para ello y el diagnóstico principal que se de ante una muerte súbita es infarto de miocardio, pero muchos de estos infartos no lo son, en realidad son tromboemolias pulmonares", aseguró el especialista.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La embolia o tromboembolia pulmonar sucede cuando el coágulo se desprende y viaja dentro de las venas hacia el corazón y de ahí a los pulmones.

Clasificados

ID: 1074298

elsiglo.mx