¿Qué tan limpia está tu barba?
La moda de los ‘metrosexuales’ que fue adoptada en los noventas por algunos caballeros que se preocupaban por su estética e imagen, poco a poco va desapareciendo tras la llegada de los ‘lumbersexuales’, la nueva tendencia masculina donde los muestra con un aspecto desaliñado, camisas de cuadros o vintage, botas de cuero y por su puesto, una barba poblada y descuidada como principal característica de identidad; algo similar al estilo de un leñador urbano.
Es por ello que en la actualidad es muy común ver en las calles de la ciudad, televisión o incluso pasarelas de moda a chicos portando este conjunto de rasgos peculiares. Y pese que también ha sido una moda aclamada por las mujeres porque aseguran que ahora los hombres lucen “más masculinos” por sus barbas, están olvidando un dato importante que revelan varios científicos: En los vellos faciales de los caballeros habitan más bacterias que en un inodoro.
Ya sean cortas, medianas o largas, el atractivo que estas tienen no se comparan con sus puntos en contra. Una investigación realizada por microbiólogos del laboratorio de Nuevo México Quest Diagnostics, el cual tiene 45 años realizando estudios de salud, afirma que las barbas de los hombres albergan bacterias entéricas, es decir, las que comúnmente se encuentran en los intestinos de los seres humanos o en sanitarios públicos y que generan enfermedades como: cólera, diarrea, intoxicación alimentaria y salmonelosis.
Este análisis comenzó tras la declaración de Anthony Hilton, microbiólogo de la Universidad de Aston, quien aseguró que en los vellos faciales de los caballeros viven más de 20,000 microorganismos. Por ende, el jefe de Quest Diagnostics, John Golobic, se inquietó por examinar las barbas de un grupo de voluntarios. Sin embargo, no sólo confirmó la conclusión de su colega, también descubrió que gran parte de esas bacterias tenían residuos de heces fecales.
“Si hubiera muestras similares en el sistema de agua, tendría que cerrarse para su desinfección, habría un grado de suciedad un tanto inquietante”, mencionó Golobic para una cadena de televisión.
Este estilo lo han acogido desde actores, cantantes, deportistas y demás hombres en el mundo; sin embargo, se debe contemplar que esta ‘tendencia vintage’ puede llegar a generar enfermedades cutáneas que deben ser tratadas de inmediato con un especialista. Tales como:
Foliculitis: Trastorno común de la barba debido al traumatismo mecánico derivado del afeitado. Es predispuesto a personas con higiene descuidada.
Pseudofoliculitis: Enfermedad inflamatoria que se da en hombres con barba densa y rizada. Puede producirse en quienes se afeitan en sentido contrario al del nacimiento del pelo.
Tiña de la barba: Infección en la barba generada por hongos. Se produce una lesión inflamatoria rojo-grisácea que acaba formando costras y dejando sin pelos la zona.
Alopecia areata: Pérdida del pelo en determinadas áreas. Puede ser una lesión no inflamatoria solitaria o pueden ser varias, y su forma suele ser al principio redondeada y bien delimitada, formando islas de piel sin pelo o de pelos muy cortos dentro del cuero cabelludo o del área de la barba.
Por otra parte, el jefe de Quest Diagnostics le recomendó a los “barbones” siempre lavarse las manos, en especial después de ir al baño, y mantenerlas alejadas del rostro, así como utilizar un exfoliante en la cara de alta calidad para mantener su barba limpia.
¡Qué las bacterias no definan tu estilo!
El look de las barbas que utilizan los lumbersexuales y demás hombres en el mundo llegó para quedarse. ¡No te asustes! Las bacterias no deben de ser un impedimento para no portar este estilo. Es por ello que Doctor en Casa muestra las claves para portar una barba sana, limpia y con clase.
1. Lavar diariamente: Es importante lavarla a diario con jabones y shampoos antisépticos que disminuyen las bacterias y la aparición de hongos. Se recomienda lavar incluso después de comer debido a que existen factores que ensucian ese sector del rostro como los restos de comida, el humo del cigarro o el polvo de las calles.
2. No tocar: Especialmente si las manos están sucias, no es recomendable tomarla o que la acaricien otras personas.
3. Desenredar: Se debe de peinar a diario con un cepillo de cerda suave y flexible, el cual debe de estar limpio y desinfectado. Mantener una barba peinada es fundamental para el buen aspecto de ésta.
4. Estilo y recorte: Acudir a una barbería o estética para el recorte. La barba se debe retocar cada 10 días, al menos, para mantenerla con estilo.
5. Retirarla en caso de dolor: Es importante que la barba no incomode, pese a que luzca bien no debe doler. Si los vellos están encarnados o causan alergia, se recomienda acudir a un dermatólogo y retirarla con cuidado.
Fuentes: www.lavanguardia.com/; www.menshealth.es/; www.biobiochile.com/