Que tu ausencia no se sienta
Existen muchos empleos dentro de los cuales viajar es una tarea constante, ya sea, por cuestiones de capacitación, negocios o porque el mismo trabajo consista en ello.
Cuando se es padre, ésta ausencia constante puede llegar a afectar la maduración y formación de los hijos. Para evitar los efectos negativos el psicólogo José Luis García Varela, señala que es necesario recurrir al principio de “calidad y no cantidad”, para lo que se pueden hacer pequeños detalles que fortalezcan la relación padre-hijo que refuercen la figura paterna en su desarrollo.
Por eso García Varela nos responde algunas preguntas sobre el tema para poder manejar la situación de la manera más optima para nuestros hijos.
¿De qué manera le afecta a los hijos la ausencia constante del padre?
Afecta en el desarrollo de su identidad, porque una de las funciones del padre es completar el autoestima mediante la aprobación, si el padre no está para aprobar las acciones del hijo, éste crecerá inseguro y buscará la aprobación de cualquier persona.
¿Cuál es la manera adecuada de explicar a un hijo que la razón de la ausencia del padre es su trabajo?
Cuando el niño perciba, el niño va a preguntar ¿por qué mi papá no está? y es necesario responder sinceramente y de manera muy cuidadosa, se le debe de decir que papá está trabajando pero que esto no significa que no lo quiera. En esto depende mucho la relación que tengan los padres, pues si la relación es mala, la madre que es quien pasa mayor tiempo con el hijo le transmitirá inseguridad y aversión hacia el padre. Se debe acentuar que el padre trabaja por amor y responsabilidad a ellos.
¿Existen algún tipo de terapias preventivas para los hijos de padres que se ausentan con periodicidad?
En caso de que los padres comiencen a tener fricciones, se debe de llevar a terapia a los hijos, pero la mejor terapia preventiva para este tipo de hijos es dirigir a los padres, para crear una relación sana con estabilidad.
Para finalizar el psicólogo nos da algunas recomendaciones sobre cómo establecer lazos sólidos con sus hijos:
Explicar: Decirle al hijo cuál es la razón de la ausencia, en esto la madre juega un papel muy importante, siempre debe de fomentar el respeto y una relación positiva con el padre.
Llamadas: En la actualidad el internet y los medios de comunicación dan la posibilidad de mantener un contacto más cercano aún y cuando se encuentre fuera de casa. Llamar a los hijos y preguntar cómo están crea una relación de paternidad y responsabilidad.
Atención y tiempo: Aprovechar al máximo el tiempo en que se encuentra cerca de los hijos, platicar con ellos, jugar, pasear, y evitar cualquier distractor cuando está junto a ellos, no contestar llamadas ni distraerse en el celular.
La edad en que se debe de fortalecer la presencia paterna es entre los 3 y 6 años que es cuando el niño percibe la diferencia de roles entre los padres, y luego durante la pubertad que es donde necesita un figura de autoridad.