Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Queda 'en el aire' el destino de recursos

Continúa. La ayuda social no se ha interrumpido, asegura Desarrollo Social. (ARCHIVO)

Continúa. La ayuda social no se ha interrumpido, asegura Desarrollo Social. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Transcurre el octavo mes del año y el Municipio aún desconoce si contará o no con recursos federales para ejercerlos en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), encaminado a la atención de necesidades de carácter social en zonas de alta marginación.

Desde inicios de año, en que se practicó un recorte superior a los 3,200 mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quedó indefinida la aplicación de estos fondos en programas como la entrega de tinacos, instalación de estufas ecológicas, además de obras de introducción de agua potable y alcantarillado.

Todas estas acciones deben ejecutarse en las colonias y comunidades rurales de alta marginación, como establecen las reglas de operación.

En 2014, el Municipio de Gómez Palacio dispuso de casi 55 millones de pesos a través del PDZP, y aunque para este año se tenía una expectativa similar, se tuvo que ajustar a los 20 millones tras la reducción presupuestal a la Sedesol.

Con los recursos ejercidos el año pasado, se distribuyó un total de 8,337 tinacos y para el que está en curso se tenía programada la entrega de otros cinco mil con base en los diagnósticos de las necesidades en colonias y comunidades y en las solicitudes de las familias.

El PDZP es una de las principales estrategias que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual agrupa a infinidad de programas del Gobierno federal.

El objetivo que se persigue mediante la entrega de los tinacos, es que las familias tengan agua disponible, de ahí que se les brinda este apoyo para que la almacenen.

OTROS PROGRAMAS, POR ARRANCAR

Cuestionado al respecto, el director de Desarrollo Social en Gómez Palacio, Alfredo Robles aseguró que la asistencia social a la comunidad en condiciones vulnerables no se ha interrumpido, y que se ha dispuesto de otros programas para su atención.

Tal es el caso del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, el FAIS, mediante el cual se está dando atención a la obra social que se requiere y a las necesidades de miles de familias ubicadas en los polígonos de alta marginación.

Robles aseguró que la obra social no se ha dejado de lado, gracias a otros presupuestos que ya existen y que se ejercen actualmente, entre éstos los recursos municipales.

Por otro lado, comentó que programas como el Hábitat y el de Rescate de Espacios Públicos (PREP) darán inicio la semana próxima, tentativamente.

Servicios y recursos

Siguen a la espera de recursos para el PDZP.

⇒ El programa abarca tinacos y estufas ecológicas.

⇒ También integra obras de servicios básicos, como agua y drenaje.

⇒ El año pasado se ejercieron 55 mdp a través del programa.

⇒ Para este año aún no hay recurso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obras gp obra social GP Programas sociales GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúa. La ayuda social no se ha interrumpido, asegura Desarrollo Social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1140227

elsiglo.mx