Movilidad. Señalan que las nuevas obras viales tienen 'intenciones' de considerar a los ciclistas, pero no lo han hecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2015, la autoridad dejó mucho a deber en el tema de la movilidad, pues aunque se mencionan proyectos y buenas intenciones, no hubo nada consolidado y se mantienen los niveles de accidentes pese al impulso a la Visión Cero.
Eduardo Rentería, del colectivo Ruedas del Desierto, dijo que hay aspectos positivos, como el intento de incluir en las obras viales el concepto de ciclovías, pero se mantiene la dificultad de concretar los proyectos que den seguridad a la movilidad no motorizada, ciclistas y peatones.
"Si hablamos de los puentes viales en la Bravo, La Unión-La Partida, no se ha logrado incluir en los hechos lo que se ha mencionado en el discurso, siguen siendo obras para los vehículos, pese al avance que significa el Reglamento que fue autorizado en Torreón en términos de movilidad urbana", comentó.
Señaló que, en la carretera Torreón-San Pedro, a partir del Periférico Raúl López Sánchez, se ha buscado dar una mayor prioridad al diseño del automóvil mientras que a un lado hay un intento de ciclovía, lo que consideró un gran pendiente, pues aquí se requieren medidas de seguridad urgentes debido a que se ha proporcionado tal ventaja al vehículo, que alcanzan velocidades muy altas.
Ruedas del Desierto impulsó la Visión Cero ante los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de La Laguna y Torreón invitó a un representante del colectivo a las reuniones de evaluación y control de indicadores, por lo que ahora cuentan con información precisa sobre los accidentes y los puntos más graves en la ciudad.
En este sentido, Rentería indicó que la Visión Cero busca reducir a esta cifra los accidentes y muertes de ciclistas y peatones, lo que está en proceso, pues se ha logrado ubicar los cruceros más peligrosos pero no se ha pasado a solucionar esta problemática, en términos de infraestructura.
Señaló que en la región Lagunera hace falta mayor educación vial, pues se perdió esta materia en las escuelas primarias hace algunos años.
"No hay programas de educación vial, en primaria, en secundaria", comentó, "en general ha sido un año con poco avance, con demasiada inversión dirigida al vehículo automotor, pero con apertura para conocer los datos reales de Visión Cero, aunque con poco avance en infraestructura".