A medias. La Ley Anticorrupción que fue aprobada el martes por los legisladores no dejó satisfechos a los organismos. (AGENCIAS)
Aunque era mayor la expectativa por la Ley Anticorrupción, empresarios y organismos señalan que los legisladores quedaron a deber en temas como el fuero, además de que no se tocó a la figura del presidente de la República.
Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que es un buen comienzo, pero aún quedan temas pendientes, a fin de que todos los funcionarios, desde la primera autoridad, puedan ser juzgadas, en caso de anomalías.
"Todas estas leyes no las ocuparíamos si se cumplieran las que ya tenemos, tenemos que hacer nuevas leyes y seguir poniendo candados para evitar que se salgan por la tangente", comentó.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que lo primordial será que la nueva Ley se aplique, pues se cuenta con muchas normativas, pero no se cumple con ellas.
"Para empezar, está bien, pero sí necesitamos que se siga trabajando en el tema, debe haber mayor transparencia, que no se reserve la información de las obras grandes", expresó.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, A.C. (IPAC), consideró que la nueva Ley no cumple con las expectativas de la sociedad civil, además de que cuenta con "candados" que los gobernadores, alcaldes y el propio Poder Ejecutivo podrían aprovechar para no transparentar.
"Por lo pronto, es un avance que como sociedad civil organizada sí debemos aprovechar y vigilar que, lo poco que se aprobó, se cumpla", comentó el catedrático, "debemos exigir que esos mínimos que nos dejaron sí se cumplan".
Indicó que otro tema que quedó fuera es la revocación de mandato, o las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
Se solicitó la opinión de los candidatos al distrito 06 de PRI-PVEM y PAN al respecto. Refugio Sandoval, de PRI-PVEM, no respondió.
Jorge Zermeño, de Acción Nacional, dijo que la Ley Anticorrupción es un paso importante, pero falta concretar las reformas secundarias que se analizarán en la próxima Legislatura.
"Hay temas que no fueron tocados en la reforma, como es el fuero, tanto para legisladores como para el presidente de la República, alcaldes, gobernadores, y creo que es un tema que todavía amerita una discusión seria, yo estoy a favor de que se elimine el fuero o por lo menos que exista un procedimiento más expedito para que no se tengan estos privilegios", expresó.
Dijo que se requiere fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y que se puedan llevar a cabo acciones inmediatas de supervisión de contratos, licitaciones, obras, etc.