Contaminación. La planta volvió a emitir desechos de algodón hacia las casas.
Los habitantes del fraccionamiento San Patricio, en Gómez Palacio, volvieron a verse afectados por las emisiones de partículas de algodón, que el pasado martes, arrojó la empresa Algodonera Zapata, que tienen a un costado.
Permiso
La planta algodonera tiene un permiso del Municipio para operar, condicionado al cumplimiento de cero emisiones hacia el exterior de los residuos del algodón; también deben respetar los decibeles de ruido máximos permitidos pero ha desatendido ambos aspectos, denunciaron los afectados. El martes pasado fue una situación crítica porque desde hacía varios días que la basurilla del algodón no ensuciaba los patios, azoteas y albercas de sus viviendas; además de eso, desde que la planta comenzó a operar hay afectaciones en la salud de los menores con alergias y cuadros asmáticos.
"Estuvo funcionando toda la noche, tampoco nos dejaron dormir", señaló una de las personas.
Sin decibelímetro
Por otro lado, los vecinos afectados del fraccionamiento San Patricio señalaron que el Instituto de Ecología carece de equipos para medir la emisión de ruidos, pues lo hacen con el celular.
Decibeles
Según la Organización Mundial de la Salud, 55 decibeles es el nivel de ruido que el oído humano puede tolerar sin alterar su salud; vecinos acusan que ha llegado hasta los 70.