NEGLIGENCIA. Por quema de basura o manejo de explosivos se originaron incendios.
Durante el mes de diciembre del año 2015 y primeros días del mes de enero, la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió un total de 70 incendios de tipo A en lotes baldíos del municipio de Lerdo, ocasionados por quema de basura y uso de pirotecnia.
El director de Protección Civil del municipio de Lerdo, Vicente García Ramírez, recordó que había instrucciones precisas del presidente municipal, Luis De Villa Barrera, de estar al pendiente de cualquier emergencia ante las fiestas decembrinas, motivo por el que Bomberos estuvo a disposición de la ciudadanía durante la temporada vacacional para atender de manera rápida los llamados de emergencia. Señaló que los incendios de tipo A son ocasionados por basura orgánica o ramas y pasto seco, "en este caso fue en su mayoría en lotes baldíos que los dueños no limpian, además de el uso de pirotecnia o quema de basura que en ocasiones se sale de control".
El juez municipal, José Alonzo Villalobos de la Cruz, pidió a los dueños de lotes baldíos efectuar limpia de maleza para evitar situaciones de riesgo para los vecinos. Manifestó que el Ayuntamiento continuará enviando notificaciones a los dueños de lotes baldíos.
Detallan
De acuerdo al Reglamento para el Control de Limpieza el poseedor del predio que no comparezca ante el juez municipal o no cumpla será sancionado con una multa.