La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el anteproyecto de presupuesto del organismo para 2016, por un monto de 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 4 mil 31 millones de pesos serán para las prerrogativas de ocho partidos políticos el próximo año.
El anteproyecto incluye como presupuesto base -para la operación cotidiana del Instituto- un monto de 8 mil 352 millones 290 mil pesos.
El presupuesto de proyectos especiales, segundo componente presupuestal del INE, plantea 3 mil 90 millones de pesos.
Éste incluye, entre otros proyectos, los gastos para asumir las facultades del INE en las 13 elecciones locales de 2016, que ocupará mil 370 millones 733 mil 439 pesos, además de la credencialización en el extranjero.
Otro proyecto más es el de infraestructura inmobiliaria, al que se prevé fondear con 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del INE (hoy aún en concurso de diseño) y la construcción de 5 juntas locales en igual número de entidades.
El consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que en una primera proyección el INE calculó un presupuesto de 15 mil 825 millones de pesos. Al eliminar posibles duplicaciones y otros gastos se redujo esa suma en 352 millones, para dar una propuesta final de 15 mil 473 millones de pesos.
Luego de un receso ante la molestia de los partidos por la falta de datos sobre los montos y los fundamentos para la solicitud presupuestal, los directores ejecutivos del INE acudieron a la Comisión para detallar y resolver dudas sobre la presupuestación.
Entre las dudas planteadas por los partidos -cuyas prerrogativas por 4 mil 31 millones de pesos son el único monto ya inalterable se encuentra la cifra de más de 15 mil millones de pesos para presupuesto 2016, aunque no habrá elección federal.
En este 2015, que fue año de elección federal y en el que el Instituto coadyuvó en 16 elecciones locales, contó con un presupuesto de 18 mil 711 millones de pesos.
El representante del PAN, Ignacio Labra, pidió que se replantearan proyectos pues "el país está pasando por una etapa muy compleja, no podemos seguir haciendo los proyectos que teníamos encaminados, es necesario un ajuste".
Ese partido planteó que el capítulo 3000, de servicios, es obeso, en arrendamiento de inmuebles, vehículos y otros, mientras que el representante de Morena, Jaime Miguel Castañeda, pidió un esfuerzo de austeridad mayor.
El contralor general del Instituto, Gregorio Guerrero, propuso replantear el proyecto inmobiliario, y otras alzas, pues los más de 700 millones de pesos solicitados para el año en curso aún o se ejercen.