Mensaje. El secretario Cienfuegos estuvo presente junto al presidente en la marcha de la lealtad.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que existen mexicanos que quieren separar a los soldados del pueblo.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto y decenas de militares, el funcionario dio un mensaje de 15 minutos en el que pronunció en 29 ocasiones la palabra lealtad, al conmemorar la marcha que hiciera Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional el 9 de diciembre de 1913.
"México es único y todos somos mexicanos. Anhelamos mejores condiciones de vida, de progreso, de seguridad y desarrollo. Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo. Basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México, igual que el resto de la Patria", soltó como único orador.
Desde que las fuerzas armadas salieron a las calles para hacer frente a la violencia provocada por la delincuencia organizada, se han registrado acusaciones de violación a los derechos humanos.
En esta administración, tras la ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México, a manos de soldados, las criticas aumentaron.
Cienfuegos recordó la intervención de militares para defender instituciones y aclaró que esas son muestras de lealtad que deben ser reconocidas.
Sostuvo que esa característica no debe ser privativa de los soldados, sino de todos los mexicanos.
"Algunos lo han logrado y otros han errado", apuntó.