Urbano. Calle Completa es un proyecto que busca incluir a todos los usuarios de la movilidad.
Colectivos consideran que el proyecto de Calle Completa no tendrá el impacto esperado, pues se busca desarrollarlo al norte de la ciudad, donde el flujo de personas es muy reducido.
Proyecto
El proyecto de Calle Completa fue impulsado por Moreleando y Ruedas del Desierto en reuniones promovidas por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). Es un modelo de vialidad que pretende incluir en sus ejes de desarrollo a todos los usuarios de la movilidad, desde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas, niños, adultos mayores, gente con discapacidad.
"Una Calle Completa es donde la gente camina, anda en bicicleta, las personas con discapacidad van a gusto, hay árboles, hay transporte público, pero ahí ¿quién camina? son puras colonias cerradas, llegan en coche", explicó Elías Agüero, de Moreleando.
Por su parte, Francisco Valdés Perezgasga, de Ruedas del Desierto, consideró que las calles completas deben estar cerca de la gente. Indicó que le desconcertó que la primera que se contempla en Torreón fuera en el exterior del fraccionamiento Las Villas, donde no hay una gran afluencia de gente.
"Las calles seguras son las calles completas, donde está la gente", dijo. Este tipo de proyectos impulsarían también el comercio.
Conjunto
La Calle Completa conjunta problemáticas como la infraestructura vial incluyente y equitativa, eficiente, y buena calidad del aire, que fueron señaladas por los sectores.