¿Quieres morir a causa del Tabaco?
Cada año 60 mil personas mueren en México a causa del tabaco, madres, padres, hijos, se ven afectados física y emocionalmente por los daños a la salud que esta adicción genera.
Especialistas comentan que el primer paso para dejar el tabaco es conocer y recapacitar sobre los daños que ocasiona a nosotros y nuestras familias, ¿Estás consciente de lo que sufriría tu familia si te enfermas o llegas a morir? ¿Qué pasaría si un familiar cercano se enferma por ser un fumador pasivo? Si estas preguntas no son suficientes a continuación te presentamos algunas cifras sobre esta terrible “epidemia”.
* En México se diagnostican 16 mil 500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además provoca 60 mil muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año.
* Las primeras tres causas de muerte en nuestro país, que son enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.
*México gasta entre 23 mil y 43 mil millones de pesos al año, para atender las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: infarto al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
* El cigarro tiene 50 sustancias consideradas como cancerígenas.
* Además del cáncer de pulmón, el tabaquismo provoca los cánceres de la cavidad bucal, esófago, laringe, estómago, vejiga, riñón, páncreas, hígado, colon y las leucemias agudas, entre otros.
* El adicto a la nicotina tiene 60 por ciento más de probabilidad de desarrollar diabetes, aun cuando no se tengan antecedentes familiares de la enfermedad, debido a que el cigarro aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
* La probabilidad de padecer hipertensión en los fumadores se eleva a 100 por ciento, porque al igual que el cigarro eleva los niveles de azúcar en la sangre también lo hace con la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol, de modo que con el tiempo hay un alto el riesgo de sufrir un paro cardiaco o una embolia.
* Se calcula que en México hay entre 10 y 14 millones de fumadores, con edades que van desde los 12 a 65 años. Además, 70 por ciento de todos los fumadores iniciaron con la adicción antes de los 17 años, mientras que tres por ciento comenzó antes de los diez años.
* En la actualidad los hombres son los que más fuman, sin embargo, antes la relación era una mujer por cada tres hombres y ahora es de cerca de dos mujeres por cada tres hombres.
* 20 por ciento de la población adulta en el mundo es fumadora, de la cual, 800 millones son hombres y 200 millones mujeres.
* A nivel mundial se calcula que uno de cada diez cigarros consumidos en el mundo es ilícito, al igual que una proporción similar de otros productos de tabaco, además, la industria y grupos criminales se benefician por este comercio ilícito.
* Fumar durante el embarazo provoca entre 20 a 30% de los casos de bajo peso en los recién nacidos; 14% de los partos prematuros y cerca del 10% de las defunciones infantiles.
* La posibilidad de contraer asma se duplica en niños cuyas madres fuman más de 10 cigarros al día.
* Las mujeres que fuman tienen 3 veces más probabilidades de ser infértiles que las que no fuman. El efecto antiestrogénico en el ovario puede provocar alteraciones menstruales, sobre todo dismenorrea, falta de ovulación y por tanto dificultad para el embarazo, además de problemas en las trompas de Falopio.
* En el hombre el cigarrillo provoca disminución de la densidad y de la velocidad del esperma, con reducción de la motilidad de 50%, al tiempo de dañar las arterias del pene provocando impotencia.
Los beneficios
Y si todavía no te son suficientes las cifras anteriores, refuerza tu determinación para dejar de fumar, valorando los cambios positivos que tendrás en tu salud.
20 minutos después de abandonar el hábito
Bajan tu ritmo cardiaco y su presión sanguínea.
12 horas después de abandonar el hábito
El nivel de monóxido de carbono en la sangre se reduce hasta el nivel normal.
De 2 semanas a 3 meses después de abandonar el hábito
Mejora tu circulación y la función pulmonar aumenta.
De 1 a 9 meses después de abandonar el hábito
Disminuyen la tos, la congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar; los cilios (estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta su capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.
1 año después de abandonar el hábito
El riesgo excesivo de presentar una insuficiencia coronaria, cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga,
se reduce a la mitad del que tienen los fumadores constantes.
10 años después de abandonar el hábito
El riesgo de morir por cáncer de pulmón es alrededor de la mitad de una persona que continúa fumando. Disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.
consejos
Estas recomendaciones pueden ayudarte a dejar de fumar.
1.- Escribe una lista con los motivos que tienes para dejar de fumar, y colócala en un lugar que veas constantemente, otra buena opción es llevarla siempre contigo para leerla en cuanto tengas la tentación.
2.- Busca el apoyo de alguien que te recuerdo las ventajas que tendrás en tu salud si abandonas el tabaco.
3.- Haz ejercicio, eso te ayudará a eliminar la ansiedad.
4.- Cuando sientas ganas de fumar procura distraerte.
Fuentes: Programa de Acción de la Ssa: Adicciones. Tabaquismo; Conadic; American cancer society; kidshealth.org