Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), durante mantenimientos correctivos en la red de drenaje, extrajeron material que impedían el fluido de aguas residuales.
El director del organismo, Jesús Mario Castrillón, indicó que no es la primera vez que material de diversa índole es extraído de las redes de drenaje. “Material de desecho de construcción, piedras, bolsas completas de basura y distintos materiales sólidos, originaron que la semana pasada los fraccionamientos el Rosario y San Carlos presentaran complicaciones que dieron como resultado que los niveles del drenaje subieran más de lo debido generando molestias a los vecinos”, dijo.
Lo mismo ocurrió días atrás en los fraccionamientos las Huertas I y II, en donde los taponamientos generaron iguales complicaciones a los ciudadanos.
“Hacemos un llamado muy puntual a los ciudadanos, es importante que no arrojen desechos de magnitudes grandes… el drenaje no puede ser usado como un contenedor de basura, sabemos que el agua de lluvia arrastra basura al interior del mismo, pero si aunado a ello, nosotros lo utilizamos de forma inadecuada, es cuestión de tiempo para que los sectores en los que ya se han retirado los tapones vuelvan a presentar los desagradables brotes”.
El personal de SAPAL realiza de manera permanente limpieza y mantenimiento de las líneas, “en la medida de los recursos humanos disponibles atendemos sin descanso los reportes ciudadanos, la mayoría de las veces con medios mecánicos y el común denominador en un alto porcentaje de los casos se ha tratado de tapones”.
El funcionario explicó que se está buscando el recurso para adquirir otro equipo de los denominados vactor, de forma que se pueda ampliar la capacidad de mantenimiento que se les da a las líneas de drenaje.
Para finalizar, puntualizó que se está trabajando en la sustitución del sistema de funcionamiento del equipo que se tiene, para reducir las fallas y reducir los fallos del equipo, lo cual se verá reflejado en una mayor eficiencia del equipo.