El SAT tomará el control absoluto de cobro y revisiones de contribuyentes relacionados con impuestos federales en Sonora. (ARCHIVO)
En un hecho sin precedentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomará el control absoluto de cobro y revisiones de contribuyentes relacionados con impuestos federales en Sonora hasta que concluya el año.
Mediante un comunicado, el SAT detalló que la suspensión de facultades sobre impuestos federales fue un proceso que se inició a principios de este año, luego de 3 denuncias anónimas que acusaron beneficios irregulares para 574 contribuyentes, a través de 829 auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.
De acuerdo con las denuncias, por estos hechos el fisco federal habría dejado de cobrar un monto de 1,705 millones de pesos.
Para comprobar las denuncias, el SAT realizó la verificación de 198 auditorías y detectó diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales.
Por eso Sonora recibió como sanción el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente, y 34.2 millones de pesos reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización.
En el análisis que el SAT realizó a los expedientes se comprobó que se autorizaron pagos en parcialidades del IVA y retenciones de ISR e IVA que contravienen el Código Fiscal de la Federación.
Dicho convenio, que celebra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con cada uno de los estados, permite a las autoridades locales cobrar algunos tributos federales, como el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cambio de algunos incentivos.
Las autoridades tributarias sonorenses habían sido acusadas de corrupción y de mantener un mala administración en el cobro de los impuestos federales, lo que pudo llevar a esta decisión del gobierno federal.
A partir de hoy, Sonora tampoco puede concluir o iniciar algún acto de fiscalización por impuestos federales a los contribuyentes de esa entidad o cobrar multas o recargos, pues ésa será también una facultad exclusiva del SAT.