Avances. Gran parte del suelo de la plaza principal de Matamoros es ahora de tierra, a la espera de nuevos adoquines. (ROBERTO ITURRIAGA)
Autoridades de Matamoros reportan un avance de casi el 70 por ciento en el retiro del viejo piso de la plaza principal, obras correspondientes al proyecto del Centro Histórico para este año.
Se trata de más de ocho millones de pesos en recursos municipales que pretenden rehabilitar y embellecer el primer cuadro de la ciudad, esto con el objetivo de detonar el turismo y la actividad comercial en los próximos años.
SURGEN 'DETALLES'
A pesar de los avances, aún quedan pendientes las obras de mejora en bebederos, bancas, áreas verdes y hasta el kiosco central, mismo que había recibido pintura previa durante la semana pasada y por la mañana del jueves ya lucía nuevos rayones de grafiti.
Hasta esta primera semana de agosto, todavía no se habían dado a conocer plazos para terminar las primeras etapas de la plaza principal, aunque organismos como la Cámara de Comercio en el municipio ya dieron a conocer que esperan tener habilitado el espacio para antes de diciembre.
En los alrededores de la plaza principal trabajan alrededor de cien comerciantes de alimentos, venta de artículos para el hogar, tiendas de autoservicio y otros productos, cuyos propietarios esperan un repunte de ventas con las mejoras en la plaza de cara al final del año.
Desde inicios de este año, la Cámara de Comercio reportaba una actividad económica con repuntes "mínimos" entre sus más de 400 agremiados, principalmente por la llamada "cuesta de enero".
Sin embargo, la situación de los locatarios de la zona urbana sufrió un nuevo revés con el desplome en los precios del melón de esta temporada, lo que generó un efecto dominó entre el consumo local.