Aprobación. El Cabildo aprobó la modificación a la ley para extender jubilación de jueces.
MARY VáZQUEZ
El siglo de torreón
En sesión ordinaria de Cabildo del presente mes, sus integrantes aprobaron por unanimidad la derogación del Artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, que permitirá a los jueces y magistrados permanecer en el cargo después de cumplir los 70 años de edad.
El planteamiento de este asunto fue hecho por la síndico de minoría, Marcela Elizabeth Tolman Castellanos, quien explicó que este punto fue aprobado por los diputados del Congreso Local, pero se requiere la aprobación de los Cabildos de los municipios.
Detalló que el citado Artículo señala que todo magistrado o juez en el Estado de Coahuila debe retirarse al cumplir los 70 años.
Con esa derogación, dicho Artículo desaparece de la Constitución Política de la entidad y se da oportunidad a que los servidores públicos continúen realizando su función, con lo que además se brindan más espacios a quienes llegan a la tercera edad en este tipo de trabajo.
"De hecho, México está afiliado a la Convención Interamericana de Protección a las Personas Mayores y es con ánimo de permitirles continuar en su función al cumplir los 70 años de edad, que se procede a la derogación de dicho Artículo", explicó.
La única aclaración que se hace es que la persona puede continuar en su función de juez o magistrado al cumplir 70 años de edad siempre y cuando no tenga algún impedimento físico o mental.
El siglo de torreón
Jubilación
Aprueba Cabildo modificación al artículo 151 de la Constitución Política del Estado.
⇒ En el artículo se señala que los jueces o magistrados deben retirarse a los 70 años.
⇒ Con la modificación su vida laboral se puede extender.