Proyectan eliminar los viejos papeleros en la ciudad y reponerlos con nuevos. También retirarán los parabuses en mal estado y para enero, iniciarán el proceso de cancelación de las concesiones inactivas, así como las que no han cumplido con las obligaciones de mantenerlos en buen estado.
El tesorero Enrique Mota Barragán informó que hay propuestas de varias empresas interesadas en instalar alrededor de dos mil recipientes de basura en la zona centro de la ciudad, vialidades principales y paseos públicos.
“No le significaría ningún gasto al municipio y la ganancia de proporcionar el servicio sería el utilizarlos como medios publicitarios”.
Respecto a los diseños, asegura que se tienen propuestas diversas que mejorarán notablemente el aspecto de estos depósitos de basura.
Señala que por eso no se han quitado la totalidad de los recipientes de basura y se han dejado "mientras le damos forma a este nuevo servicio que sin duda mejorará la imagen del Centro Histórico y de otras partes de la ciudad".
PARABUSES ESTÁN SUCIOS Y VANDALIZADOS
Por lo que respecta a los parabuses, Mota Barragán afirma que decenas de ellos están prácticamente en el abandono de parte de los concesionarios.
"Están sucios, sin techo, con las vitrinas rotas y lo que menos hacen es brindar servicio para los cientos de usuarios del transporte público".
El tesorero municipal asegura que "hay decenas de concesiones de los parabuses o paraderos del transporte que están 'dormidas' y en anteriores administraciones, se autorizaron hasta por 10 y 15 años pero los interesados no las han puesto en operación.
"Por eso se les dará oportunidad a quienes realmente estén interesados en brindar un servicio. Se hará además una redistribución de estas estaciones, de acuerdo con las nuevas necesidades que presenta el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús o BRT".
Según el proyecto, tendrá estaciones de servicio para los usuarios modernas y cómodas. “Por eso queremos que se eliminen los armatostes que hay en varias vialidades de la ciudad y se coloquen estructuras modernas y dignas, para las rutas alimentadoras''.
Respecto a la cancelación de las concesiones de los parabuses, dijo que se someterá a la consideración del Cabildo y en enero comenzará el proceso.
Hay propuestas de varias empresas interesadas en instalar alrededor de dos mil recipientes de basura en la zona centro de la ciudad, vialidades principales y paseos públicos. (FERNANDO COMPEÁN)