Recorridos en busca de casos de maltrato, reuniones continuas, y solicitar el cambio de nombre al Centro de Control Canino para atender a cualquier animal en riesgo, fueron algunos de los compromisos establecidos entre el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Adelaido Flores ante un numeroso grupo de rescatistas independientes y representantes de asociaciones protectoras de animales.
El encuentro se realizó ayer en la corporación, a fin de atender las inquietudes de los rescatistas sobre el actuar de los elementos policiacos ante casos de maltrato o crueldad animal.
La reunión se llevó a cabo a cuatro días de la brutal agresión que sufrió un perro de la raza pitbull en la colonia Rincón La Joya de Torreón, el domingo pasado, caso por el cual el procurador de Protección al Medio Ambiente en Coahuila, Emilio Darwich presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado miércoles.
Rafael Rivas, de la organización Humanimalium, dijo que la principal inquietud, fue el actuar de los elementos policiacos ante casos de maltrato animal, ya que explicó, en el caso del pitbull agredido, se dijo que pese al llamado de auxilio que se realizó ese día, el caso no fue atendido. "Hubo la versión de que el caso del perrito pitbull se llamó y se comenta, que los policías expresaron que no tenían competencia", dijo Rivas.
Es por ello que el titular de la DSPM se comprometió a salir a "campo" en compañía de estos rescatistas, a modo de compañía, a fin de tratar un caso y saber cómo aplicar la ley, a dónde turnar el caso y en general, estar informados. El primer recorrido se realizará la próxima semana, posteriormente cada mes.
La corporación, trabajará de manera coordinada con la Propaec. "Nos va a instruir, nos vamos a coordinar con él (Emilio Darwich), a los lugares y al procedimiento que vamos a seguir", explicó Flores.
Otro de las quejas que se presentó, fue la venta ilegal de mascotas cada domingo en el Paseo Colón ante la mirada de los elementos que resguardan el lugar.
Extrema violencia contra mascotas
El maltrato animal se considera como la expresión más extrema de violencia que un ser humano pueda tener.
El psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, explica que la violencia es un estado real o imaginario de abuso de poder de una persona, “en donde hay un arriba, hay un abajo”, explica.
Comenta que es una clara muestra de intolerancia, “en esos casos, los humanos nos sentimos los ‘reyes’ del planeta y no compartimos con ninguna otra especie ‘nuestro’ territorio.
El psicólogo recalca que este tipo de acciones, violentas no se tratan de una patología, sino el resultado de un aspecto social.
“Somos una sociedad reprimida, que buscamos cualquier cosa para mostrar nuestra frustración, enojo y al ser violentos, queremos solucionar el problema de la misma manera.
En el caso específico del maltrato animal como parte de un presunto “festejo”, como sucediera recientemente con el pitbull maltratado.
Maltrato. El titular de Seguridad Pública se reunió con rescatistas y representantes de albergues. (GUADALUPE MIRANDA)