Coahuila contará en 2016 con un presupuesto para carreteras de 419 millones de pesos, mientras que Durango tendrá en el mismo rubro 331 millones. (ARCHIVO)
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recortó casi la mitad del gasto previsto para 2016 en el ramo de carreteras.
Entre la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el presupuesto aprobado en San Lázaro el pasado jueves 12 de noviembre hay una diferencia de casi 50 por ciento.
El monto contemplado por la SHCP era de 21,851.1 millones de pesos, pero los diputados federales sólo aprobaron 12,636 millones de pesos.
De este monto, únicamente 250 millones corresponden a Proyectos de construcción de carreteras y el resto a Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Hay una "gran brecha" entre los objetivos y logros del Programa Nacional de Infraestructura, porque las acciones del gobierno federal en este ámbito "son múltiples y dispersas en varias secretarías, programas y fondos", concluye el investigador Salvador Moreno Pérez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, al comparar las metas del Programa, los avances que reportó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los proyectos de inversión del presupuesto federal 2016.
Coahuila contará en 2016 con un presupuesto para carreteras de 419 millones de pesos, mientras que Durango tendrá en el mismo rubro 331 millones.