Servicio. Las empresas pueden acudir a realizar su calibración directamente a las oficinas de la Profeco. (FABIOLA P. CANEDO)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ratificó la denuncia ante la PGR contra los falsos inspectores que fueron detenidos.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco, alertó a las empresas que estas personas no trabajan para la dependencia, sino para empresas que no tienen mas atribuciones que hacer calibraciones.
"Sí existen Unidades de Verificación Acreditadas (UVA's) que están facultadas por la Secretaría de Economía para realizar la calibración de los instrumentos de medición, lo que yo quiero alertar a la ciudadanía es que estas personas trabajan para las UVA's, no son empleados ni funcionarios de la Profeco", explicó.
"El problema es que, en el país, no sólo en La Laguna, hay ocasiones en que estos funcionarios se presentan como funcionarios de la Profeco y utilizan algunos términos que no son convenientes, donde presionan, amenazan con algunas situaciones a los comerciantes para forzarlos a realizar la calibración con ellos, el problema no está en la calibración, sino en que se hagan pasar por personal de la Procuraduría", indicó.
Mafud dijo que se detuvo a dos personas por esta situación, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Profeco su colaboración y de manera formal se manifestó en un escrito que no hay relación laboral ni contractual con las personas citadas.
"A fin de cuentas, la autoridad que realiza los operativos de verificación y de evaluación es la propia Procuraduría, entonces yo sugeriría que acudan a calibrar a las oficinas, cualquier información que necesiten, serán atendidos por nuestro personal", dijo.
Señaló que el personal de la Profeco acude debidamente identificado, con gafete y uniforme con los logotipos de la dependencia, además de que llevan los hologramas con los logotipos de la Procuraduría, por lo que llamó a las empresas a denunciar cualquier irregularidad de este tipo.