Peligro. Aseguran que el gobierno coahuilense no hace aportación alguna para el combate de las plagas del algodonero. (ARCHIVO)
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Coahuila, Gustavo Ordaz Jaramillo, ratificó la denuncia pública hecha por su homólogo en Durango: el gobierno coahuilense no hace aportación alguna para el combate de las plagas del algodonero.
Dijo que ni siquiera acuden a las reuniones del Programa Binacional de Supresión/erradicación del gusano rosado y picudo, por lo que la región Lagunera está en riesgo de quedar fuera de las acciones que realizan los estados productores de algodón de Estados Unidos y México.
Ordaz Jaramillo señaló que todo el recurso que se aplica contra las plagas proviene del Gobierno federal y los propios productores, pero el gobierno no ha hecho aportaciones al respecto. Dijo que leyó las declaraciones hechas por el secretario de Agricultura del Estado de Coahuila, Alfio Vega, sin embargo, aclaró que las aportaciones que se hicieron durante el año están contempladas dentro del paquete tecnológico y son los productores quienes deciden a qué rubro los destinan. Insistió en que el gobierno de Coahuila, a diferencia del de Durango, no hizo aportaciones directas como esperaban y los dejaron solos en el asunto.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal explicó que el Programa Binacional contra las plagas del algodonero acaba de dejar fuera a La Laguna en cuanto a la declaración "libre de plagas" por la falta de apoyos y en la próxima reunión estarán analizando la situación para decidir si la región sigue siendo considerada o no dentro de este programa.
Aspectos
Detalles:
⇒ La Junta Local de Sanidad Vegetal es una asociación civil que se creó hace 15 años por petición de los productores.
⇒ Es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura.
⇒ No cuenta con recursos propios.