Federico Döring dijo que el diputado será notificado el lunes de su salida del partido; se le retirará el apoyo institucional y será separado de la bancada. (Archivo)
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) ratificó que el diputado Edgar Borja será expulsado del partido y le será retirado el apoyo de la bancada local a causa de los audios en los que descubren supuestos actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Federico Döring, líder de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que luego de la reunión que esta mañana tuvieron 11 de los integrantes del grupo parlamentario con la Secretaría General del partido en la ciudad de México, se confirmó que Borja quedará fuera del PAN de acuerdo con la petición de su presidente nacional, Ricardo Anaya.
Döring Cassar informó que aunque se ha hecho pública la expulsión de Borja del partido, el diputado no ha sido notificado formalmente, puesto que su domicilio legal es su oficina en la ALDF y hasta el día de hoy concluyen las vacaciones administrativas.
Apuntó que el próximo lunes se le hará llegar por escrito la decisión del partido y a partir de ese momento, el líder del PAN local, Mauricio Tabe, iniciará las gestiones para que la salida se haga efectiva a través de la Dirección Jurídica de la Asamblea y de la Dirección de Procesos Parlamentarios.
"El procedimiento se hará limpiamente porque yo no quiero que el diputado Borja tenga ningún argumento para pedir su exoneración por algún error jurídico que se haya cometido en el proceso", señaló.
Federico Döring reiteró que a partir del lunes gestionará que le sea retirada la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología y propondrá a la diputada Laura Ballesteros para el cargo, asimismo, dijo, se solicitará a la ALDF que la curul de Borja sea alejada del área de Acción Nacional.
Como tercera acción, el líder panista dijo que se le retirará el apoyo del partido, de tal manera que los procedimientos de representación, de gastos y de comprobación correrán por su cuenta.
Por último, Federico Döring señaló que una vez que se tenga la firma de la diputada Laura Ballesteros, quien se encuentra convaleciente, se buscará el refrendo de la bancada pero ahora con 12 integrantes.
EL UNIVERSAL/GMA, 090115