Un Tribunal Federal ratificó el auto de formal prisión dictado contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y robo calificado.
La Tuta apeló la resolución del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien el 13 de marzo del presente año lo sujetó a proceso por los mencionados actos ilícitos.
Sin embargo, un Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó la resolución dictada en primera instancia al considerar que está bien fundada y motivada.
El 24 de febrero de 2010, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra Gómez Martínez y otros, ante el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas. Su proceso penal se lleva por exhorto.
El líder de Los Caballeros Templarios está internado en el penal de e máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En tanto, agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros lograron la captura de otros dos presuntos integrantes de una banda de plagiarios que operaban en Ciudad Victoria, luego de que el pasado 8 de diciembre capturaron a cuatro miembros de la misma agrupación delictiva.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que al continuar las investigaciones iniciadas tras la captura de los primeros secuestradores, quienes cobraron por la liberación de la víctima, fueron detenidos Emir Siram Rodríguez Aguilar y Daniela Ludivina Ruiz Hernández. La pareja fue detectada cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, sin placas de circulación.
Al ser sometidos a revisión, a Emir Siram le encontraron una pistola automática calibre 45 milímetros, además de que no pudo acreditar la legal procedencia del vehículo.
El grupo de coordinación destacó que en sus declaraciones ministeriales Rodríguez Aguilar y Daniela Ludivina reconocieron ser integrantes de una banda de secuestradores que tenía en Ciudad Victoria su centro de operaciones.
En este contexto, ya se había efectuado el aseguramiento de Martín Barrón Nieto, Manuel Chávez García, Blanca Guadalupe Báez Alvarado y Alberto Guadalupe Ruiz Vargasl.
DE
febrero fue cuando se ejerció acción penal.