Hechos. El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, abandona su despacho cuatro horas después del registro de los agentes de la Agencia Tributaria y de Aduanas a sus archivos.
El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato, quedó anoche en libertad tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.
"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", aseguró el exministro de Economía en declaraciones ayer, cuando concluyeron los registros, que se habían prolongado algo más de siete horas.
La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que en la mañana del miércoles interpuso la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
El magistrado Enrique de la Hoz admitió a trámite esa denuncia y ordenó los registros pedidos por el fiscal, que comenzaron a las 17:00 horas en la vivienda del exbanquero, situada en un céntrico barrio de Madrid.
Pasadas las 20:15 horas, el expresidente de Bankia fue trasladado a su despacho, pero lo hacía detenido, ya que el juez tuvo que firmar su orden de arresto -que no había pedido la Fiscalía-, para poder proseguir con el registro.
Eran las 0:18 horas cuando el exdirector gerente del FMI abandonó su despacho y recobró su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público, una vez que los agentes habían sacado una veintena de cajas con todo tipo de documentación, reciente y con más de 15 años de antigüedad, según han informado fuentes de la investigación.
Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria realizó otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz, sur de España), según fuentes próximas a la investigación.
Las reacciones por su detención, que se producen tan sólo dos días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal en 2012, no se han hecho esperar.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, "como ocurrió en ocasiones anteriores", a lo que añadió que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles los nombres y apellidos ni la afiliación política de los investigados.
El secretario general del principal partido de la oposición (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la dimisión del ministro de Hacienda y aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.
PM
Un juez ordenó el registro de la vivienda del
Exbanquero.
Efe
Guarda silencio el Fondo Monetario
El Fondo Monetario Internacional (FMI) guardó ayer silencio sobre el arresto en España del exdirector gerente del organismo, Rodrigo Rato, bajo cargos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.
Voceros de la institución consultados enfatizaron el hecho de que Rato dejó la institución hace casi ocho años, después de haber desempeñado el cargo de junio de 2004 a octubre de 2007.
La aclaración buscaría explicar la razón por la cual el FMI sí tuvo una reacción oficial tras el arresto en Nueva York en 2011 del entonces director gerente Dominique Strauss Kahn, bajo cargos de violación.
Rato fue detenido ayer jueves en España tras un allanamiento a su domicilio por parte de personal de la Agencia Tributaria.
El también exvicepresidente español está acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, por los que, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 15 años de cárcel, de acuerdo con medios de prensa.
Su detención fue ordenada por el juzgado 35 de la capital española, que le adjudicó los cargos criminales y que, de acuerdo con reportes de prensa, aceleró el arresto por temor de que Rato destruyera documentos relacionados con el caso.