Por varias razones, las acciones para posicionar a La Laguna entre las regiones del país aptas para captar grandes inversiones que impulsen su desarrollo han resultado poco efectivas. Una de las causas es la insuficiente inversión pública para mejorar la infraestructura metropolitana, tanto física como social, aspecto este último central en el posicionamiento de la competitividad de ciudades y regiones.
Ante esta realidad, la Comarca afronta el reto de su reactivación económica y con ello enderezar el entorno económico, de empleo, de seguridad, de calidad de vida y de oportunidades para sus habitantes.
El mercado de consumo de La Laguna es superior al millón y medio de individuos, y no obstante estar éste seccionado por la división política que lo conforma-entre dos entidades federativas-, no impide en absoluto que la ley de oferta y demanda actúe sobre el consumidor y sus preferencias, así como en el ánimo de emprendedores locales para invertir.
Lo anterior se demuestra en las últimas estadísticas sobre los servicios aéreos que los laguneros utilizan para transportarse dentro y fuera de México. En 2014, el flujo de pasajeros que llegaron o salieron del aeropuerto de Torreón registró el mayor número de usuarios de su historia. Cerca de 524 mil personas utilizaron la aún limitada oferta de líneas aéreas y de destinos desde Torreón para transportarse.
El resultado del creciente flujo de pasajeros tanto locales como de visitantes nacionales y extranjeros se traduce en derrama económica para variados sectores -hoteles, convenciones de negocios, restaurantes, transporte terrestre, entretenimiento y espectáculos, incluidos los culturales, religiosos y deportivos. No obstante, lo más relevante de contar con una conectividad aérea como la de Torreón hoy en día supone poner a La Laguna en el mapa de las regiones con potencial para ampliar su desarrollo basado en su mercado y en la expectativa de nuevas inversiones.
El anuncio de que próximamente la aerolínea Volaris inaugurará sus rutas Torreón-Tijuana y Torreón-Guadalajara es positivo para la región. Con estas nuevas rutas, se expande la oferta de vuelos nacionales, se abaratan tarifas por la competencia generando mayor flujo de viajeros y de movimiento económico. Además, la oferta de aerolíneas que utiliza Torreón para transportar pasajeros se expande a seis: Aeroméxico, American Eagle, Interjet, United Express, Viva Aerobus y Volaris conectando con diez destinos nacionales y dos en la Unión Americana.
El movimiento en el flujo de pasajeros aéreos en La Laguna tiene correlación con el potencial para ampliar su desarrollo económico, por ejemplo frente a las capitales estatales. El año pasado la ciudad de Durango movilizó 255,937 pasajeros, es decir menos de la mitad de los que la terminal de Torreón transportó. En el caso de Saltillo, movilizó únicamente 86,337 pasajeros (el aeropuerto de Monterrey, distante 87 kilómetros de la terminal de Saltillo seguramente influye en la baja utilización de esta última). En octubre pasado, United Express cerró sus operaciones en Saltillo dejando a la capital coahuilense sin conectividad a Houston.
La actividad creciente de pasajeros en La Laguna infiere un mayor dinamismo en la reactivación del consumo y de la inversión privada regional, aun cuando esta última sea primordialmente en el sector de los servicios. No obstante, la región está preparada para potencializar su desarrollo y atraer inversiones importantes. Por ello, la conectividad aérea internacional es un factor determinante en este proceso. Afortunadamente, y desde hace una década y media, Torreón cuenta con vuelos diarios a Houston y a Dallas que ofrecen United y American respectivamente conectando a viajeros de y hacia la Comarca Lagunera con decenas de ciudades alrededor del mundo. Aeroméxico también ofrece opciones a destinos internacionales a través de sus "hubs" en la Cd. de México y Monterrey.
En resumen, hoy más que nunca es determinante promocionar no sólo el mantenimiento de esta conectividad internacional, sino ampliarla con una mayor oferta de vuelos y destinos para coadyuvar a mejorar el entorno competitivo de La Laguna y hacer más propicio su clima de negocios para la atracción de grandes inversiones.