Trabajos. Seguirán adelante las obras que realizan en la Cuenca Alta del Nazas, luego de haberse detenido por lluvias y nevadas. (CORTESÍA)
Se han reactivado en los últimos días los trabajos en la Cuenca Alta del río Nazas, luego de algunas semanas de suspensión a causa del temporal de lluvias que se generó en la zona norte del país.
Varias de las labores ya comenzaron a reanudarse para con ello poder dar continuidad al programa de actividades y obras de este 2015, que tiene el Programa Irritila para la construcción de infraestructura adecuada para la retención del agua, así como la conservación de la cuenca.
En semanas anteriores, las labores en las obras de la Cuenca en las diferentes comunidades fueron suspendidas a causa de las constantes precipitaciones pluviales que se presentaron, incluso cayeron nevadas ligeras y moderadas, las cuales impidieron seguir adelante con los trabajos.
Sin embargo, a pesar del retraso que generaron estas condiciones del tiempo en la región, estos factores como el agua y la nieve, resultaron benéficas para la Cuenca, ya que son importantes para el control de las plagas, ahora que comienzan ya a incrementarse las temperaturas, por lo que es importante que haya presencia de éstas para asegurar las óptimas condiciones del bosque que se encuentra en ese lugar.
Actualmente, se está trabajando en las comunidades de Garame de Abajo y Potrero de Chaidez en Santiago Papasquiaro; en el ejido San Antonio de Nevárez del mismo municipio, se terminaron obras a principios de marzo, donde se realizaron presas filtrantes de piedra, cercado y brecha cortafuego.
Además, se les hizo entrega de equipamiento para el cumplimiento de las obras, así como para prevención y mitigación de incendios forestales.
A detalle
Retoman las obras:
⇒ Se detuvieron por días durante las lluvias.
⇒ La lluvia beneficia a la captación y almacenamiento de agua.
⇒ Las nevadas ayudan al control de plagas.