Salud. Salgado entró en una nueva huega de hambre.
Desde el encarcelamiento en el que se encuentra, Nestora Salgado, excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, comenzó ayer un nuevo ayuno que durará 43 días, en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
"Es un ayuno de orden religioso, nada más con cena de verduras, en solidaridad con el año que van a cumplir los normalistas desaparecidos", comentó Javier Sicilia, quien visitó a la líder comunitaria en el penal de Tepepan.
"Entonces habla de la dimensión de la mujer, que no está pensando nada más en la situación de injusticia por la que está pasando, sino que está solidaria desde su sufrimiento para acompañar a otras tantas víctimas de la violencia, de la ausencia de Estado o de la colusión del Estado con el crimen organizado".
El poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó la desaparición de memorias de celulares en los cuales Nestora Salgado habría documentado una serie de delitos.
"Cuando confiscaron la Casa de Justicia, sacaron los chips de los celulares de las muchachas, se los entregaron a la Marina y esos chips no aparecen.
"Lo que nos dice es que ahí están documentados en videos violaciones, asesinatos o pornografía infantil, entonces el proceso está viciado desde el inicio", señaló.
Por ello, consideró que Salgado es una presa política al igual que José Manuel Mireles y los Yaquis, pues son ciudadanos que han tratado de combatir las injusticias del país y ahora están detenidos.
Estas detenciones, dijo, representan la relación del Estado con el crimen organizado, y que ningún ciudadano tiene derecho a defenderse.
"Seguramente en esos videos estaban denunciando lo que dolió, una red grave de trata, de tráfico infantil, muchachas para la prostitución, entonces, cuando pone en evidencia esto, ya no les gustó", supuso.
Sicilia dijo haber encontrado fuerte a Salgado, aplomo que atribuyó a que ella es una persona que está tranquila con su inocencia, aunque está enferma.
"Tiene dolores en las cervicales, por un accidente que tuvo en Puebla; el problema es que ahorita vamos a conseguirle medicina, porque no tienen esa medicina para controlarle el dolor, ella dice que vive en el dolor", relató.