Promoción. Las autoridades electorales promueven la participación de los niños en los procesos electorales. (MARY VÁZQUEZ)
Con el objetivo de promover los derechos y valores de los niños, ayer por la mañana se llevó a cabo un desfile organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de esta ciudad, en coordinación con el DIF San Pedro y el Conafe, contando con la participación de los DIFusores Infantiles.
Cada año el INE realiza este tipo de actividades en el marco de la conmemoración del Día del Niño y en esta ocasión participaron 170 menores de diferentes planteles educativos.
Javier Martínez Saldívar, vocal de Capacitación, destacó que el objetivo es parte de la promoción de la Consulta Infantil y Juvenil en la que participan menores de 6 hasta 17 años y que se organiza a propósito del proceso electoral que se desarrolla, que tienen como finalidad educarlos sobre la importancia de emitir su sufragio.
Detalló que para esta consulta se instalarán 50 casillas distribuidas en los 11 municipios que conforman este distrito.
Martínez Saldívar explicó que en la pasada elección, la participación fue de aproximadamente 6 mil jóvenes y niños, y en esta elección se espera aumentar en un 4 por ciento.
Añadió que se desconoce todavía cuál será la temática de la consulta, pero la pasada fue en torno al medio ambiente, social (familia, escuela y seguridad).
"En la consulta anterior se les preguntó a los niños cómo se sentían en la escuela, su familia, con los maestros y en la seguridad y éste último fue una de las que se obtuvo más participación, en donde destacaban que se tenía mucha inseguridad, pero no sólo aquí, sino a nivel nacional".
Finalmente, el funcionario del INE externó que con esta práctica se busca que los niños pongan el ejemplo a los padres y los saquen a votar.
Desfile
El INE organizó un desfile por el Día del Niño.
⇒ Es parte de promoción de la Consulta Infantil y Juvenil.
⇒ El desfile inició a las 10:00 horas y participaron 170 niños de varias escuelas.
⇒ El contingente finalizó el recorrido en la plaza principal.