Festejo. Alumnos del CBTA 206 del ejido El Manantial intercambiaron de forma simbólica libros de diversos autores por rosas. (ROBERTO ITURRIAGA)
El Día Internacional del Libro se celebró el jueves en uno de los ejidos más alejados de Matamoros, con un evento en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 206, del poblado de El Manantial.
Desde las diez de la mañana los alumnos de la institución realizaron un festejo llamado "el libro y la rosa", en el que intercambiaron flores y textos diversos con docentes y directivos del plantel.
Los cuentos, las poesías y las canciones formaron parte del programa en el que se resaltó a la lectura como una herramienta "para salir adelante".
"Es muy importante que los muchachos tengan ese hábito de la lectura para su futuro, no sólo para ampliar su educación, sino como medio para salir adelante, de mejorar su situación social... queremos apoyarlos con eso", aseguró la maestra Guadalupe Rentería, quien es la encargada del fomento a la lectura en la escuela.
La docente indicó que esperan realizar una segunda celebración similar el próximo año, y que cada vez más jóvenes se integren a la dinámica de leer textos de toda clase en los salones y sus hogares.
"Por el momento estamos promoviendo libros muy digeribles, mucha narrativa, cuentos y autores que se enfocan precisamente en el público juvenil, después ellos mismos que vean sus gustos", dijo Rentería.
PARA SABER
El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores a la Unesco en el año de 1995, luego de un proceso de evaluación a nivel mundial se estableció que cada 23 de abril se realizaría la celebración oficial del "Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor".
Actividades
Realizan actividad en torno a los libros.
⇒ Realizaron el festival "el libro y la rosa".
⇒ Fue organizado por docentes del CBTA 206 del ejido El Manantial.
⇒ Participaron 254 estudiantes de bachillerato.
⇒ Es la primera edición de ese evento.