Conocimiento. Considera IPAC que se requiere de mayor información sobre los candidatos. (ARCHIVO)
Porque la mayoría de los ciudadanos no sabe quiénes son los candidatos a diputados federales, IPAC y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas trabajan en el desarrollo de sus perfiles, a fin de que los electores los conozcan y puedan votar informados.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, A.C. (IPAC), dijo que esto es por el bajo interés que los propios aspirantes han puesto en términos de dar a conocer sus plataformas electorales en los diferentes portales de transparencia.
"Estuvimos impulsando la plataforma de #3de3 pero no vimos participación, entonces estuvimos viendo con ayuda de algunos alumnos precisamente la idea de qué clase de candidatos tenemos, quiénes son, qué hacen, ver su perfil total, para luego decirle a la ciudadanía cuáles son las propuestas de los diferentes partidos", explicó.
La plataforma de Candidato Transparente #3de3 es una propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana para que los aspirantes a diputados federales presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
Picazo dijo que se tiene cerca de un mes trabajando en los perfiles de los candidatos y se espera publicarlos en breve, a fin de que la ciudadanía ejerza un voto con mayor conocimiento. Señaló que otro problema que han detectado en las actuales campañas es que los aspirantes no cuentan con plataformas electorales claras, pues están comprometiéndose a temas de gestoría.
"Están manejando cuestiones de gestoría, pero un diputado no va a pavimentar una calle ni a poner alumbrado público, es un engaño a la gente, les piden arreglar la escuela y ésos son temas que corresponden al Poder Ejecutivo, no al Legislativo, su labor son las leyes, no existe claridad en las plataformas", manifestó.