El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, efectuó un simulacro para asegurar el buen funcionamiento del PREP, de cara a las elecciones del próximo domingo.
En estos simulacros se reproduce lo que ocurre el día de la jornada electoral una vez que cierran las casillas.
Una vez llevado a cabo el escrutinio y el cómputo, se reciben las actas en cada uno de los centros de acopio y transmisión de datos donde se llevarán a cabo las actividades propias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la empresa encargada de la implementación y operación del PREP para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos de San Luis Potosí, llevaron a cabo este ejercicio de prueba de las actividades de resultados preliminares de la elección.
Este programa capturará 10 mil 200 actas con los resultados de la votación, procedentes de 58 comités municipales de transmisión de datos.
Este simulacro se realizó ante medios de comunicación y posteriormente ante representantes de los partidos políticos.
Durante el ejercicio, se observó que los receptores de la información transcribían los números de votos de cada casilla, cuya boleta aparece escaneada en el sistema, a una base de datos con el logotipo de cada partido político, para ir alimentando el programa de resultados.
Martin Faz, consejero del (Ceepac) dijo a reporteros que una vez concluidas las campañas cada actor político tendrá que eliminar toda publicidad relacionada con su campaña en un periodo no mayor a 3 días.
En especial aquella que se encuentre a 50 metros de las casillas, excluyendo los espectaculares y pinta de bardas que tendrán un periodo mayor para ser retirados.
De no apegarse los partidos políticos a esta normatividad se podrán hacer sujetos a una amonestación pública, una multa o incluso la pérdida del registro según sea el caso en el que se incurra.
Por su parte, la ciudadanía tendrá el tiempo suficiente para razonar su voto y ejercerlo de manera consciente y segura este 7 de junio por el candidato o partido de su elección.