La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) realizará una auditoría en el Parque Estatal Cañón de Fernández para supervisar la situación financiera por la que atraviesa esta zona, que fuera declarada el pasado 25 de abril del año 2004 como Área Natural Protegida (ANP).
Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría en la región Lagunera, dijo que será en fechas próximas cuando se realice la revisión por parte del gobierno de Durango.
La SRNyMA otorga anualmente 300 mil pesos a la administración del Parque Estatal Cañón de Fernández, que se encuentra a cargo de Francisco Valdés Perezgasga, de la asociación civil Prodefensa del Nazas.
"300 mil pesos al año significa el sueldo de una persona (...) si tuviéramos más recursos tendríamos a más personas laborando y más resultados (...) pero con lo poco que nos dan, son resultados excelentes", dijo por su parte, Valdés Perezgasga.
ProdeNazas opera con saldos de 2014. "Desgraciadamente firmamos muy tarde el convenio de este año, lo acabamos de firmar a principios de junio con el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Maximilano Silerio Díaz, pero en los últimos años no ha habido retrasos mayúsculos, sin embargo, sigue siendo muy poco dinero", expuso el presidente de ProdeNazas.
Por otro lado y según el coordinador de la Secretaría, el Plan de Manejo del Parque Estatal que no se actualizó desde hace 11 años y que tampoco se publicó en el Periódico Oficial de Durango, se debió a que en su momento, hubo falta de integración de algunos datos y actualizaciones.