¿Realmente son seguras las vacunas?
En pasados días, causó “alarma” en el país, el caso de los dos menores fallecidos y la hospitalización de 29 niños en el estado de Chiapas tras presentar reacciones alérgicas por una supuesta aplicación de vacuna por parte del personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera).
A raíz de dicha situación, el IMSS informó en aquel entonces que se había suspendido preventivamente y a nivel nacional la aplicación de vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B. Incluso, en un comunicado, la institución indicó que se había iniciado una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos.
La investigación consistiría en realizar estudios para identificar la causa y los factores de riesgo, además de que se llevaría a cabo la identificación de los datos de la vacuna administrada y también se determinaría el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas. Días después, el Seguro Social reforzó la capacitación en los equipos de vacunación para evitar incidentes lamentables como el registrado en Chiapas.
La investigación arrojó que la muerte de los menores fue ocasionada por una bacteria y que la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna, por lo que el IMSS centró sus esfuerzos en capacitar a su personal.
Por su parte, el doctor Armando Montenegro Fragoso, jefe del departamento del Pediatría del Hospital General de Gómez Palacio dijo que, generalmente no hay problema con la situación de las vacunas y que hasta el momento se tiene “mucha seguridad” en que los lotes y los aspectos relacionados con las vacunas de los menores se encuentran dentro de los lineamientos.
“En Chiapas hubo un problema fuerte y a raíz de eso se debe de estar al pendiente de la contaminación, que no haya descuido y que las vacunas se encuentren refrigeradas para que no haya problema al momento de ser aplicadas”, destacó el médico.
Dijo que las vacunas no solamente ayudan al niño a que se mantenga sano, sino que también ayudan a todos los menores erradicando enfermedades graves de la niñez.
Además, mencionó que la vacunación es una de las mejores maneras en que los padres pueden proteger a sus bebés contra 14 enfermedades infantiles graves antes de los 2 años.
“Pero si no tenemos el cuidado apropiado o no hay una refrigeración adecuada o mal manejo de los biológicos se puede generar algún efecto nocivo en los niños, como lo que sucedió en Chiapas”, señaló el especialista.
¿Las vacunas son siempre seguras?
Sí son seguras porque lo de Chiapas fue un caso particular y no se presenta de manera frecuente. Puede ser que un niño pueda tener una reacción adversa a la aplicación de alguna de las vacuna pero son casos aislados, por lo general la mayoría de los niños responde bien, lo cual es un beneficio. Su seguridad es muy alta y son los productos farmacéuticos a los que se les exigen estándares de seguridad más altos: todas las vacunas que en la actualidad se administran han demostrado claramente su eficacia y seguridad.
¿Las vacunas tienen efectos secundarios?
Sí, son de los más comúnes como la fiebre o algún cuadro gripal. Otras de las reacciones pueden ser sensibilidad al tacto o un abultamiento debajo de la piel en el lugar donde se puso la vacuna. Siempre se hacen recomendaciones de lo que puede suceder posterior a la aplicación de una vacuna, la presentación de síntomas, se les hace una recomendación sobre lo que se debe de hacer.
¿La vacuna triple viral puede causar autismo?
Se ha mencionado, pero hasta el momento nosotros no hemos tenido casos, no lo tenemos comprobado.
¿La vacuna de la influenza no es efectiva?
Solamente se aplica en fases de estación, es efectiva contra la cepa de la que está hecha la vacuna, si es otra variedad de virus puede ser que aún aplicando la vacuna se puede presentar algún caso de influenza.
¿Cuando existe alguna infección en el niño no recomendable la vacunación?
Cuando un niño tiene una infección lo que se recomienda es que salga del cuadro para después aplicarle la vacuna siempre y cuando se confirme que la infección es pasajera.
¿Las vacunas siempre causan una reacción?
Depende de cada organismo, de como reciba el biológico porque hay niños que no presentan ningún síntoma, hay otros que solo sienten dolor, todos tienen reacciones distintas.
¿Vacunarte de muchas cosas al mismo tiempo es arriesgado?
No, se han llegado a poner hasta tres vacunas a la vez pero si aumenta el riesgo de presentar fiebre, generalmente no es de gravedad.
¿No debes vacunarte si estás enfermo?
Se evalúa que tan reciente es la enfermedad, si ya salió de la etapa aguda infección, sí se recomienda vacunarse.
¿Los alérgicos al huevo se pueden vacunar?
Lo que pasa es que se puede presentar una reacción cruzada. Recomendamos que sí se vacunen para prevenir enfermedades.
Montenegro Fragoso, destacó que es importante que las madres de familia estén informadas sobre los beneficios de aplicar las vacunas. “Hay muchas mamás que sí están al pendiente y saben qué vacunas se aplican a sus hijos y para qué sirven”, resaltó. Mencionó que las vacunas deben de ser aplicadas y supervisadas por el médico pediatra.
Además, recomendó a las mamás de los pequeños estar atentas para aplicar la vacuna en la edad adecuada a sus hijos.
Que no se te pasen
*A los recién nacidos se le debe aplicar la vacuna contra la tuberculosis meninge (BCG) y la que protege contra la Hepatitis B.
A los dos, cuatro y seis meses de vida debe recibir en tres dosis y vía intravenosa la Pentavalente, que combate Difteria, Tosferina, Tétanos, Influenza B y Poliomielitis.
*A los dos meses, cuatro meses y al año de vida se aplica la antineumocócica, que protege de neumonía por neumococo; también en tres dosis (dos, cuatro y seis meses de vida) se suministra la vacuna contra el rotavirus, que combate diarreas ocasionadas por ese agente.
*Al año de edad se debe aplicar también la protección contra sarampión, rubéola y paperas, la cual se debe volver a suministrar al cumplir seis años de edad.
*En tanto, durante los meses de invierno es indispensable recibir la vacuna contra Influenza, las primeras dosis se aplican a los seis meses y siete meses de vida de los menores de edad y, posteriormente, anualmente hasta que el niño cumpla los cinco años de edad.
*Actualmente se aplica la vacuna contra VPH (Virus de Papiloma Humano) a niñas que se encuentran en quinto año de primaria en los sistemas de educación básica.